|
SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22009
|
Título : | Villanueva y el Pabellón de Venezuela en la Expo ’67: una Obra de Arte Total |
Autor : | Chávez Herrera, Moisés O. |
Palabras clave : | Pabellón de Venezuela Carlos Raúl Villanueva Jesús Soto Expo 67 Obra de Arte Total |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela |
Citación : | Trienal de Investigación FAU UCV;2017 |
Resumen : | El objetivo general del trabajo se centra en establecer la relación del Pabellón de Venezuela en la Expo de Montreal de 1967, proyectado por Carlos Raúl Villanueva, con la teoría de la Obra de Arte Total, cuyos orígenes se remontan al discurso arquitectónico europeo de mediados del siglo XIX. Igualmente se plantea examinar su vínculo con la tradición de las ferias internacionales que le dan origen, con el arte y la tecnología desarrollados en el momento, así como el proceso de planteamiento y desarrollo del proyecto como edificación representativa del último período creativo del arquitecto. El trabajo tiene tres partes: primero, el marco teórico, donde se tratan las exposiciones universales y los pabellones de exposición, así como a Villanueva y su obra previa; segundo, se evalúa el contexto inmediato, la Exposición de Montreal, y tercero, donde se aborda la experiencia arquitectónica, tecnológica y artística del Pabellón de 1967. Respecto al método empleado, las estrategias investigativas adquiridas y desarrolladas durante la VIII Maestría en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo constituyeron el sustento primordial, siguiendo el método propio de una investigación histórica. Se contó con información proveniente de importantes archivos a nivel nacional e internacional, como la Fundación Villanueva, el Atelier Soto, los Canadian Architectural Archives y la Fondation Le Corbusier, así como de la entrevista a notables protagonistas, familiares y colaboradores. Como conclusión se pudo confirmar la relación del Pabellón con la Teoría de la obra de arte total, siendo este una respuesta del siglo XX a la escisión disciplinar que se originó en el manierismo, en vista de la naturaleza artística de la muestra del Pabellón, de sus referentes, y de la incidencia de este concepto en el pensamiento del arquitecto Villanueva, principal promotor de la idea de integración artística adoptada en el edificio objeto del presente estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22009 |
ISBN : | 978-980-00-2879-7 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|