SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21960

Título : Abordaje Transumbilical en Apendicitis Aguda no complicada
Autor : Rivas Ramírez, Isbel Yesenia
Palabras clave : Apendicitis aguda
Apendicectomía transumbilical
Abordaje quirúrgico.
Fecha de publicación : Apr-2022
Citación : Rivas Ramírez, Isbel Yesenia (2022) Abordaje Transumbilical en Apendicitis Aguda no complicada.Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al Título de Especialista en Cirugía Pediátrica en la Facultad de Medicina de la UCV. Tutor: Esp. Battaglini, Yamila
Resumen : Evaluar los resultados del abordaje transumbilical en pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda no complicada atendidos en el Hospital de Niños “José Manuel de los Ríos”, periodo junio 2020 hasta junio 2021. Métodos: el diseño de investigación del presente estudio es de tipo prospectivo, longitudinal y observacional, en el cual se seleccionó un grupo de 21 pacientes evaluados en el Hospital de Niños “José Manuel de los Ríos” con signos clínicos de apendicitis aguda y que al examen físico cumplieron con los criterios de inclusión de apendicitis no complicada, y a quienes se les realizó apendicectomía por abordaje transumbilical. Resultados: de los 21 pacientes intervenidos, 14 (67%) fueron del sexo masculino y 7 (33%) del sexo femenino, los rangos de edades oscilaron entre 4 y 15 años, con una media de edad 10,67 años. El tiempo quirúrgico promedio fue de 47,52 minutos. El dolor postoperatorio inmediato fue de sin dolor (5%), poco dolor (19%), dolor moderado (43%) y dolor fuerte (33%). La estadía hospitalaria promedio fue de 45,7 horas. El 81 % de los pacientes no presentaron complicaciones postoperatorias. En todos los casos el resultado estético fue óptimo, con gran aceptación por parte del paciente y sus familiares. Conclusiones: la apendicectomía transumbilical es una alternativa segura, ya que ofrece, menor dolor postoperatorio, estadía hospitalaria corta, menor incidencia de infección de sitio operatorio, requiere de un periodo de entrenamiento corto. No produce lesión severa de la pared abdominal y permite una reparación adecuada cuidando la fisiología, obteniendo resultados estéticos excelentes.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21960
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
RivasIsbel_finalpublicacion.pdf2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios