SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/21946
|
Título : | Profesoras universitarias venezolanas migrantes en el mundo |
Otros títulos : | Venezuelan Women University Professors Migrants in the World |
Autor : | Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander Salcedo, Audy Aray Roa, María Alejandra |
Palabras clave : | migración profesoras migrantes migración venezolana |
Fecha de publicación : | 16-Jan-2023 |
Citación : | Aldea Mundo;27(54) |
Resumen : | El objetivo de este trabajo es caracterizar a las profesoras venezolanas universitarias migrantes. El fenómeno de la migración venezolana es de reciente data e incluye diversos estratos de la sociedad venezolana. Uno de esos sectores es el profesorado universitario, centro de este trabajo, en particular las profesoras. Se trata de una investigación descriptiva, con la participaron más de 186 profesoras ubicadas en distintas latitudes orbe. Las profesoras emigran por varias razones, el proyecto personal de continuar con sus vidas académicas y agregar valor a sus capacidades. Las profesoras universitarias deben enfrentar una serie de barreras cuando intentan insertarse en espacios de trabajo académico con un contexto sociocultural diferente. La situación laboral de este grupo de mujeres se había precarizado en su país de origen, situación que en gran parte de los casos no mejora con el desplazamiento a otros países, pese a que algunas acceden a plazas laborales en universidades. A pesar de su alta cualificación, preparación académica con una trayectoria desarrollada en las instituciones de educación superior en Venezuela, muchas deben repensar su proyecto de vida laboral. |
Descripción : | The objective of this paper is to characterize Venezuelan migrant women university professors. The phenomenon of Venezuelan migration is of recent date and includes various strata of Venezuelan society. One of these sectors is the university
faculty, which is the focus of this study, particularly female professors. This is a descriptive research, with the participation of
more than 186 female professors located in different parts of the world. Women professors migrate for several reasons, the
personal project of continuing their academic lives and adding value to their skills. Women university professors must face
a series of barriers when they try to insert themselves into academic work spaces with a different sociocultural context. The
employment situation of this group of women had become precarious in their country of origin, a situation that in most cases
does not improve when they move to other countries, despite the fact that some of them have access to jobs in universities.
Despite his high qualification, academically prepared with a developed trajectory in higher education institutions in Venezuela,
many of them must rethink their work life project. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21946 |
ISSN : | 2443-4515 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|