SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21939

Título : Fraude e Integridad Científica: Consideraciones Bioéticas y Guía de Pautas de Integridad Científica para Investigadores del Área de la Salud
Autor : Casbarro Arriaga, Romy Yeciska
Palabras clave : Fraude científico, mala conducta científica, integridad científica, deshonestidad científica, guía de integridad científica
Fecha de publicación : 31-Dec-2022
Resumen : Objetivo: Elaborar una guía de pautas de integridad científica que sirva de orientación para que los investigadores eviten cometer fraude científico. Métodos: Se llevó a cabo una investigación descriptiva, de campo, y documental, a través de una encuesta previamente validada por expertos, dirigida a investigadores de diversas áreas de la salud que aceptaron participar en el estudio. Este instrumento exploró el grado de conocimiento que los participantes tenían acerca de fraude e integridad científica, así como su percepción, actitud y conducta frente a estos temas, mediante el planteamiento de casos hipotéticos. Se realizó un análisis descriptivo y cualitativo de los hallazgos, además de una búsqueda documental exhaustiva acerca de fraude e integridad científica, que permitieron elaborar una guía de Integridad Científica coherente con las características y la realidad observadas.
Descripción : Este trabajo constituye un aporte que permitirá explorar la forma como se realiza investigación en nuestras instituciones, incluye una guía de pautas de integridad que se siguen rutinariamente en otros países, y que pueden ser modificadas y adecuadas a cada institución, y su aplicación y revisión periódica revela interés por parte de los investigadores en mantener estándares de integridad y excelencia en su quehacer profesional. El último anexo del trabajo es la guía de pautas de integridad científica, que tiene en sí misma un índice de contenidos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21939
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TG APROBADO EXCELENTE.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios