SABER UCV >
1) Investigación >
Informes Técnicos >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/21936
|
Título : | Cronología de la educación venezolana, edición 2022 |
Autor : | Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander Bravo Jáuregui, Luis |
Palabras clave : | educación escolaridad |
Fecha de publicación : | 31-Dec-2022 |
Resumen : | Como solemos hacer todos los años por esta época desde hace algún tiempo ya, presentamos al lector la cronología histórica de la educación venezolana correspondiente al año 2022. En ella registramos y presentamos los acontecimientos que marcaron la discusión y opinión pública sobre la educación venezolana en el referido año. La cronología histórica es una muestra de los datos contenidos en la base de datos de memoria educativa y es un refinamiento del informe anual presentado desde la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana a la comunidad académica nacional e internacional. El conjunto de estos documentos forma lo que hemos asumido como compromiso, el registro de parte de la memoria educativa venezolana, registrar los acontecimientos que a la larga constituyen la cultura pedagógica de un país que por mucho asumió la idea de educación popular hoy inmersa en una amnesia gubernamental y social. La cronología está pensada para recordar, para que el olvido sea difícil en un contexto particularmente crítico de nuestra historia republicana donde abordar los problemas de interés público puede resultar tedioso para algunos y peligrosos para otros. Más fácil es voltear la cara, incluso olvidar deliberadamente que afrontar la complejidad del escenario pedagógico, social y político que por el cual discurre la vida de los venezolanos tanto los que pisan el suelo patrio como los que allende de otras latitudes. Los problemas están allí, negarlos, obviarlos no los soluciona. Construimos una memoria en base a los hechos que se suceden en el acontecer educativo nacional. Aunque la memoria puede ser selectiva, y los recuerdos sucesivamente reinterpretados, pues retiene, recupera aquellos aspectos que pueden interesar, queremos insistir en la necesidad de no perderla, sino mantenerla lubricada para la buena salud de la cultura pedagógica venezolana. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21936 |
Aparece en las colecciones: | Informes Técnicos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|