SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/21909
|
Título : | Comienzo y origen de la retórica clásica |
Otros títulos : | Beginning and Origin of Ancient Rhetoric |
Autor : | Alayón, Jerónimo |
Palabras clave : | origen de la retórica clásica comienzo de la retórica clásica retórica prehistórica retórica histórica |
Fecha de publicación : | 16-Nov-2022 |
Resumen : | El objetivo del presente trabajo es determinar documentalmente el inicio y origen de la retórica clásica, a cuyo fin se ha empleado metodológicamente la técnica de análisis de contenido (TAC), particularmente explicativa-relacional, fundada en la aproximación a los textos y hechos del contexto histórico-cultural en cuestión.
Los resultados obtenidos señalan: 1) nunca hubo insurrecciones contra Gelón y Hierón, sino contra el tercero de los hermanos: Trasíbulo; 2) la tradición fundacional tisiocoraxiana tiene su origen en Cicerón al consultar presumiblemente una fuente aristotélica perdida y probablemente adulterada (biblioteca de Sila y biblioteca de Lúculo); 3) hay evidencia de una retórica ágrafa y empírica anterior al establecimiento, con Aristóteles y Anaxímenes de Lámpsaco, de una retórica escrita y dogmática; 4) la natural evolución de una sociedad ágrafa a otra alfabetizada hizo posible el incremento de una conciencia discursiva y, con ella, el desarrollo de una competencia retórica más sistematizada y menos empírica.
Se concluye que la retórica histórica nace con los tratados de Aristóteles y Anaximandro de Lámpsaco, que las figuras de Córax y Tisias perteneces al imaginario mítico de la retórica prehistórica, que los litigios judiciales por la propiedad no pudieron constituir, como asegura Barthes, la fuente fundacional del arte y que la retórica clásica tiene su origen en la natural evolución de una sociedad ágrafa a otra alfabetizada. |
Descripción : | Ponencia presentada en las XIII Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, Universidad Central de Venezuela, 14 al 16 de noviembre de 2022. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21909 |
Aparece en las colecciones: | Presentaciones (Jornadas, Congresos)
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|