SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21900

Título : Educar en la asertividad: un enfoque pragmalingüístico
Otros títulos : Educating in Assertiveness: A Pragmalinguistic Approach
Autor : Alayón, Jerónimo
Palabras clave : comunicación asertiva en educación
actos de habla performativos-asertivos
cooperación asertiva en educación
Fecha de publicación : 27-Oct-2022
Resumen : El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al lenguaje asertivo desde la perspectiva de la pragmalingüística, con el objeto de ofrecer un marco alterno de referencia a los actos comunicacionales propios del proceso educativo. A tal efecto, se realiza un brevísimo abordaje de la comunicación asertiva desde la psicología social, de modo que el lector se ubique en la génesis y evolución de la noción de aserción. Luego se desarrolla la concepción de aserción comunicacional en tanto que acto de habla performativo, en la perspectiva de dos autores: John Austin y Paul Grice, así como sus implicaciones comunicacionales en el proceso educativo. Se concluye que la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje implica que el docente valore y estimule la valoración de los rasgos performativos del habla: su significado, fuerza y efecto, así como la cooperación en la dinámica dialógica del intercambio conversacional, haciendo extensiva dicha estimación al resto de los agentes educativos.
Descripción : ». Lección Inaugural del Curso 2022-2023 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Monteávila. 26 de octubre de 2022.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21900
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Educar en la asertividad, un enfoque pragmalingüístico.pdf160.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios