SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21891

Título : Tomás Alfaro Calatrava: la poética del amor y de la muerte.
Autor : Parés D., Victoria J.
Palabras clave : Tomás Alfaro Calatrava
Poética
Generación del 42
Células literarias
Universidad Central de Venezuela
Grupo viernes
Tradición literaria venezolana
Amor
Muerte
Obra poética
Fecha de publicación : Apr-2002
Resumen : Trabajaremos al poeta venezolano Tomás Alfaro Calatrava, ubicado por nuestra crítica literaria dentro de la Generación del 42, específicamente en las células literarias que surgieron en la Universidad Central de Venezuela llamadas Poetas Universitarios o Grupo Lunes. La obra del poeta en cuestión se circunscribe cronológicamente a una década que distingue entre dos grupos literarios importantes de las letras venezolanas e hispanoamericanas: el Grupo Viernes y el Grupo Contrapunto. La ubicación histórica de su generación literaria han estado en el olvido, de tal manera que es necesario hacer una consideración de este grupo surgido a la sombra del Grupo Viernes, pero que no por eso tiene menos importancia, todo lo contrario dejó una huella en la cultura poética de esa época que influyó en las generaciones subsiguientes. Por ende planteamos, dar el sitial que merece nuestro poeta dentro de la tradición literaria venezolana. En la obra de Tomás Alfaro Calatrava existe una constante: el amor y la muerte, ésta recurrencia ha dado pie para establecer nuestro punto de estudio; trabajaremos las imágenes del amor y de la muerte en los libros publicados de este autor, tomando en cuenta los poemas más relevantes de la obra poética del escritor. Reflexionaremos específicamente sobre la construcción de dichas imágenes a lo largo de estas publicaciones; observaremos la forma que toman el amor y la muerte; trataremos de develar si es posible la relación que puedan tener con respecto a la vida del poeta, cómo se presentan estas imágenes dualistas en la obra poética de Alfaro Calatrava.
Descripción : El objetivo fundamental de esta Tesis se ha centrado específicamente en realizar un estudio más bien sensible de la poesía de Tomás Alfaro Calatrava sin someterse a los dictados únicos y limitantes de un metodología crítica estricta y determinada, encontrando en los propios poemas elementos definitorios de la Teoría Poética que condujera al lector, critico o curioso investigador por un análisis o lectura de las imágenes que son características del universo de la obra poética alfareana. El trabajo ha centrado su atención en las imágenes especificas del amor y la muerte, puesto que constituyen la forma más definitoria de las obsesiones particulares en el enigma poético de la poesía alfareana, su peculiar visión del mundo lo condujeron por imágenes recurrentes y casi únicas en la extensión de su corta obra poética.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21891
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TOMAS ALFARO CALATRAVA.pdf863.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios