SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21873

Título : VISION ESTRATÉGICA SUBREGIÓN FRONTERIZA FAERNÁNDEZ FEO/PÁEZ (ESTADO TÁCHIRA/APURE)
Autor : QUEVEDO CAMACHO, RAFAEL ISIDRO
ROJAS PEREZ, FREDDY
BARRETO, LUIS
SHARGEL, RICHARD
DONALD, THAPHORN
STERGIOS, BASIL
GONZALEZ, MANUEL
Palabras clave : DESARROLLO FRONTERIZO
DESARROLLO RURAL
PLANIFICACIÓN REGIONAL
DESARROLLO RURAL
DESARROLLO TERRITORIAL
PLANIFICACIÓN REGIONAL OPM
AGRICULTURA
AGROINDUSTRIA
Fecha de publicación : 8-Sep-2022
Editorial : REVISTA DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Citación : QUEVEDO C. RAFAEL I., ROJAS, FREDDY, BARRETO LUIS,. SHARGEL RICHARD, THAPHORN DONALD, STEERGIOS BASIL Y GONZALEZ MANUEL. 2022.. VISION ESTRTÉGICA SUBREGIÓN FRONTERIZA FERNÁNDEZ FEO/PÁEZ (ESTADO TÁCHIRA/APURE). Ed. Revista de la Facultad de Agronomía de la UCV. Caracas. Venezuela
Resumen : El presente trabajo es el fruto de un esfuerzo interinstitucional, e interdisciplinario, realizado en el año 1996, en el cual han participado profesionales pertenecientes al Consejo Nacional de Fronteras (CNF), Corporación Venezolana del Suroeste (CVS), Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), Instituto Agrario Nacional (IAN), y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), de entonces. Todo ello en el marco de un acuerdo general de cooperación entre el Ministro de Estado Presidente del Consejo Nacional de Fronteras y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual dio lugar a los respectivos convenios de cooperación entre ambas instituciones y con el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR) para lograr la formulación de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Región Fronteriza conformada por los municipios Páez del estado Apure y Fernández Feo del estado Táchira, los cuales, como podrá observarse en la caracterización del área conforman una subregión que por las potencialidades y problemas, constituye una zona de interés estratégico para el país. La versión del Plan Estratégico que aquí se presenta, constituye un documento de trabajo que aspira ser enriquecido con la participación de todas las instituciones involucradas en el desarrollo de la región y pretende constituirse en factor ordenador y racionalizador de las diversas iniciativas que, como consecuencia del interés existente por la promoción del desarrollo fronterizo, existe en la actualidad tanto en el sector público como en el privado. Esta versión, que constituye una primera aproximación, se presenta como un alcance con la finalidad de facilitar el conocimiento de la iniciativa que se adelanta en la Subregión fronteriza, servir de base para su progresivo mejoramiento, instrumento para adelantar acciones de desarrollo y aspira servir, igualmente, de base metodológica para adelantar iniciativas análogas en otras regiones del país. La Revista de la Facultad de Agronomía de la UCV lo publica de nuevo, en edición digital, por considerar su metodología y temática de interés nacional.
Descripción : El presente estudio constituye un ejemplo real de planificación del desarrollo regional en una región fronteriza, con un enfoque participativo, tanto de las instituciones nacionales vinculadas al desarrollo agrícola y rural, al desarrollo fronterizo y a las instituciones regionales y locales, así como a las ONGs y asociaciones locales de vecinos y productores. En sus capítulos se hace un diagnóstico agro socio económico, de seguridad y defensa, se formula la estrategia de planificación y se elaboran los perfiles de los proyectos que deben ejecutarse para impulsar su desarrollo y progreso.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21873
ISBN : 978-980-18-2721-4
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
LIBRO VISION ESTRATEGICA Edición digital R I Quevedo C.pdf15.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios