SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21788

Título : “Si me muero, me muero aquí” La identidad con el barrio: construcciones de hombres jóvenes
Autor : Zenatto De Moraes, Tatiele
Palabras clave : Identidad
Juventud
Construcción de significados
Barrio La Vega
Facultad de Humanidades y Educación
Comisión de Estudios de Postgrados
Fecha de publicación : Jul-2020
Citación : Zenatto T. (2020) “Si me muero, me muero aquí” La identidad con el barrio: construcciones de hombres jóvenes. Trabajo que se presenta para optar al grado de Magister Scientiarum en Psicología Social. Tutor: Mora Salas, Leonor
Resumen : La construcción de identidad es un fenómeno psicosocial que está presente durante toda la vida, pero es en el período de la juventud cuando este ocurre de forma más significativa. El objetivo general de esta investigación fue comprender el proceso de construcción de identidad con el barrio, de hombres jóvenes en su condición de habitantes de La Vega en Caracas, con la finalidad de aportar elementos para la discusión sobre el tema de la identidad juvenil. Los objetivos específicos estuvieron dirigidos a: interpretar los significados que hombres jóvenes atribuyen al hecho de ser habitantes del barrio La Vega y al lugar donde transcurre su vida; distinguir los valores y prácticas sociales que prevalecen en la vida cotidiana de estos hombres jóvenes; identificar los factores psicosociales que pueden estar asociados con la construcción de sus identidades en su condición de habitantes del barrio La Vega. Para eso nos guiamos por el paradigma constructivista en una investigación cualitativa, donde se utilizó como enfoque metodológico la teoría fundamentada; los métodos de producción de información fueron entrevistas en profundidad y observación participante; se trabajó con 17 hombres jóvenes del barrio La Vega, con edades comprendidas entre los 14 y 21 años; en el análisis empleamos el método comparativo constante. Entre los resultados identificamos que el lugar habitado por los jóvenes se torna un importante referente para la construcción de identidad, porque marca referentes culturales e identitarios que influyen en sus elecciones, gustos, comportamiento, valores, prácticas y significados que aportan a su experiencia vivida. Es posible concluir que el lugar de identificación y referencia, ofrece las bases para que los jóvenes guíen sus comportamientos y cuando se identifican con el lugar, generan un sentido de pertenencia y arraigo, que junto con la constante comparación con otras personas y lugares y de los significados que le atribuyen a su espacio de origen, vida y desarrollo, se construyen como habitantes del barrio.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21788
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis de la Maestría en Psicologia Social de Tatiele Zenatto de Moraes.pdf3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios