SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21784

Título : En tres paisajes, ¿tres proyectos? Reflexiones introspectivas acerca del concepto investigación proyectual en arquitectura. Estudio de tres casos de proyectos arquitectónicos en tres lugares y momentos, de la práctica de un arquitecto
Autor : Zamora Rapale, Hernán
Palabras clave : FAUASCENSO
FAU
Arquitectura
teoría de la arquitectura
proyecto arquitectónico
investigación proyectual arquitectónica
biografía proyectual
práctica reflexiva
epistemología
metodología
conocimiento
reflexión introspectiva
introspección
construccionismo
hermenéutica
fenomenología
espacio público
paisaje
ciudadanía
poesía
Ciudad Bolívar
Caracas
Barcelona
Plaza cancha
casa de la poesía
centro cultural
clínica oncológica
laberinto
, parque de laberintos
Fecha de publicación : 21-Jul-2022
Resumen : Es una exploración abierta sobre investigación proyectual arquitectónica (IPA) entendida como una modalidad de investigación en Arquitectura. Considera como problema una tensión entre procesos de investigación y procesos proyectuales en arquitectos, especialmente, en quienes hacen vida académica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Reconociéndose desde una epistemología construccionista, el autor asume una postura metodológica aproximada a la del investigador participante-activo, en la versión de una autoobservación o reflexión introspectiva para acometer el objetivo del trabajo: estudiar e interpretar sistemáticamente sus propias reflexiones acerca de las relaciones que construye entre las operaciones de la producción de conocimiento y las operaciones del diseño arquitectónico durante el proceso de proyectación arquitectónica, es decir, aproximarse a producir IPA. Las referencias principales se hallan en la propuesta metodológica de la investigadora Dyna Guitián, denominada biografía proyectual y en la versión que sobre IP ha desarrollado el investigador Jorge Sarquis. Las consideraciones que, a modo de conclusión, ofrece son: la IPA produce conocimientos durante el acto de proyectar-diseñar arquitectónico; se dirige al estudio de la construcción de sentidos durante el proyectar, devenidos en lugares arquitectónicos pensados; se funda en un razonamiento-espacial-discursivo; registra y reflexiona cómo emerge y se transforma, sincrónicamente, el proyecto (estado de abierto); reconoce al proyectar-diseñar arquitectónico como el medio característico y específico de la disciplina arquitectónica; tiene en el cuaderno de bocetos/estudios el instrumento primordial para su práctica investigativa; es una metodología que tiene como objetivo último dejar testimonio del discurrir del pensamiento que va construyendo lo arquitectónico para poder exponer al debate público las razones que lo sustentan. Los conocimientos que produce son construcciones teoréticas complejas, transformables, sujetas a unos actores, a un momento y a un entorno; concebidas y expresadas espacialmente, materialmente realizables y discursivamente significativas; originadas por y destinadas al habitar humano.
Descripción : Trabajo de Ascenso a la Categoría de Agregado. Trabajo que se presenta para optar al grado de MSc en Diseño Arquitectónico, FAU/UCV
URI : http://hdl.handle.net/10872/21784
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
MDA_TFG_if_v10_revref.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios