SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21694

Título : Memoria de un proyecto: Restitución del proceso proyectual de la casa Kavac a partir de los dibujos del arquitecto Walter J. Alcock, Caracas 1986-1988.
Autor : Mendoza Velzarez, Juan Manuel
Palabras clave : FAUASCENSO
FAU
Idea
dibujo
proyecto
casa Kavac
casa Alcock I
casa Ribereña
Jammes Alcock
Fecha de publicación : 30-May-2022
Resumen : La siguiente investigación centra su estudio en los dibujos del proyecto de arquitectura para la casa Kavac (1986-1988) del arquitecto venezolano, premio nacional de arquitectura (1992), Walter James Alcock. Se busca en primera instancia ordenar los dibujos y analizarlos, con el fin de restituir el proceso proyectual de la casa y reconocer así las ideas matrices que lo sustentan. Por ello, partimos esta investigación con el proceso de documentación, catalogación y análisis de los dibujos de ideación, para estructurar a partir de ellos lo que hemos denominado la memoria de un proyecto. En efecto, esta tesis se funda en la comprensión del dibujo arquitectónico como una herramienta de formalización disciplinar, cuyo accionar está determinado por el surgimiento de una idea y su desarrollo a través de un conjunto de dibujos que constituyen lo que se conoce como proyecto de arquitectura. La existencia de una serie de dibujos iniciales de la casa Kavac, realizada en un momento crucial de la carrera de Alcock, se presenta como una oportunidad singular, que nos lleva a cuestionarnos sobre las etapas o momentos que informan sobre esta trayectoria proyectual. Hablamos, pues, de un proceso en el que se define un proyecto de arquitectura, no siempre declarado, no siempre explícito, y muy pocas veces considerado en el desempeño de la práctica profesional. En ese sentido, nos interesa responder a las siguientes preguntas: ¿cómo un proyecto de arquitectura como el de la casa Kavac encuentra su especificidad?, ¿cuáles son los elementos fundantes de este proceso proyectual?, ¿cuáles son los momentos de duda o retroceso? y ¿qué es lo queda o trasciende, finalmente, de lo pensado originalmente? Por lo tanto, durante este proceso los dibujos iniciales de la casa Kavac representan una secuencia de pasos intuitivos e informados que prefiguran a través de líneas, manchas y anotaciones el proceso de abstracción desde el cual se hacen visibles progresivamente las formas que le dan cuerpo al proyecto. Como la memoria de un proyecto no solo remite a su propia historia, es necesario también conocer cuáles fueron sus referentes. Por ello, en la tesis se examinan dos obras adicionales del mismo autor, de modo que, por un lado, sean útiles para testear los resultados de la investigación sobre el desarrollo proyectual de la casa y, por otro, nos permitan profundizar en el proyecto en sí mismo. En síntesis, este trabajo tiene como finalidad indagar sobre la genealogía de un proyecto: el de la casa Kavac de James Alcock, para, a partir de ella, obtener una metodología de análisis proyectual que nos permita su aplicabilidad en otros tipos de casos y circunstancias, y alcanzar así una mejor comprensión del siempre incierto proyecto de arquitectura.
Descripción : Trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente
URI : http://hdl.handle.net/10872/21694
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Memoria de un proyecto_Juan Manuel Mendoza.pdf44.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios