SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21603

Título : Saberes y tradiciones en salud indígena para la formación de licenciados en planificación intercultural, mención salud, en la Universidad Indígena de Venezuela.
Autor : Cantele Prieto, Héctor Eduardo
Palabras clave : Pueblos indígenas
Salud indígena
Interculturalidad
Educación universitaria
Medicina
Facultad de Medicina
UCV
Coordinación de Estudios de Postgrado
Fecha de publicación : 30-Mar-2021
Citación : Cantele Prieto Héctor Eduardo. (2021). Saberes y tradiciones en salud indígena para la formación de licenciados en planificación intercultural, mención salud, en la Universidad Indígena de Venezuela. Tesis Doctoral que se presenta para optar al título de Doctor en Ciencias de la Salud. Tutor: Dr. Patiño Torres Mario José
Resumen : La educación y por ende la formación ciudadana, permite el desarrollo sostenido de los pueblos. Cuando la educación está asociada a la salud, la importancia es doble, debido a que no puede haber desarrollo, sin condiciones adecuadas de salud. A propósito de políticas no pertinentes en salud hacia los Pueblos indígenas, basadas en la formación de profesionales amarrados a esquemas occidentales tradicionales y en menoscabo de los conocimientos ancestrales, multiétnicos y pluriculturales, se plantea un modelo de enseñanza en salud para estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela, centrado en los saberes y las tradiciones indígenas. De lo que se trata, es de lograr construir la salud de los Pueblos en términos de equidad e interculturalidad, con políticas adecuadas de respeto a las culturas milenarias y pertinencia social. A nivel mundial lo antes dicho es una realidad y Venezuela no escapa de esto, el acceso a la educación universitaria está condicionada por esquemas rígidos de formación, bajo una visión de educación tradicional ceñida por las mayorías, traduciéndose en el desconocimiento de las minorías, sin procurar analizar aquellos sectores que aún con una riquísima fortaleza cultural, como es el caso de las poblaciones indígenas, son marginadas. La repercusión de esos modelos educativos, y en particular de la educación para la salud, trae como consecuencia, fracasos en la política sanitaria de los Pueblos indígenas, reflejados en altos índices de morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, para la realización de este trabajo, se hizo una revisión exhaustiva de experiencias Latinoamericanas y del Caribe y se confrontó con la experiencia del autor y la experiencia acumulada a través de los años de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), enmarcada en el concepto fundamental que centra al indígena, 9 sus saberes y tradiciones, como eje fundamental para el fortalecimiento de sus culturas.1 Se hizo un análisis cualitativo de encuestas-entrevistas realizadas a jóvenes, adultos, líderes comunitarios y personal indígena ligado al sector salud en sus comunidades, así como mesas de trabajos con personas sensibilizadas, expertos en la materia, ligadas al tema indígena con la finalidad de realizar el perfil de competencia profesional fundamentado en su cultura. Finalmente se diseñó, en conjunto con la Universidad Indígena de Venezuela, un modelo de enseñanza en salud con pertinencia cultural, que permitirá “desde adentro” la formación de expertos en salud intercultural para sus Pueblos que completa la formación del licenciado en salud intercultural.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21603
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS DOCTORAL 30 Marzo 2021.pdf2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios