SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21562

Título : GENEALOGÍA DEL ESTUDIO PROYECTUAL ARQUITECTÓNICO. Caso de estudio: Éxodo, o los Prisioneros Voluntarios de la Arquitectura R E M K O O L H A A S
Autor : Stand Vera, Ricardo
Palabras clave : FAUASCENSO
Docencia en Arquitectura
Teoría del Proyecto Arquitectónico
Historia de la Arquitectura
Rem Koolhaas
Fecha de publicación : 11-Nov-2021
Resumen : Los docentes para fundamentar las clases que versan sobre proyecto arquitectónico deben establecer unos mínimos criterios en su configuración, con la finalidad de mostrar eficientemente los saberes presentes en las prácticas proyectuales más destacadas porque llevan implícito unos conocimientos, capaces de sustentar favorablemente los posteriores ejercicios arquitectónicos de los alumnos en las aulas universitarias. Este escrito es un aporte de alcance limitado en la preparación de dichas clases porque intenta ofrecer una alternativa —entre muchas otras visiones— para precisar los pasos hacia el develamiento de los temas presentes en una obra arquitectónica a partir de su análisis sistematizado, entendiendo que el estudio a fondo de su autor es la base fundacional. Del proyecto arquitectónico canónico se puede lograr un aprendizaje más exacto luego de la necesaria ordenación de la mayoría de los procedimientos que revelan como los temas al combinarse generan su posterior concepción como resultado de un pensamiento que responde a unas inquietudes teóricas del proyectista. La clase sobre el arquitecto Rem Koolhaas y su actividad hasta el año 1972 cuando produce el anti-utópico: Éxodo, o los Prisioneros Voluntarios de la Arquitectura es el caso de estudio, aspirándose mostrar de entre muchas otras clases sobre proyectos arquitectónicos que se pueden enseñar siguiendo los lineamientos que pretendemos ejemplificar, como es posible la profundización en la preparación de una sola clase de estas, a partir de tres documentos y la estrecha relación entre ellos: 1) el artículo crítico que muestra de manera ordenada los temas que explican el proyecto evaluado; 2) los análisis que explican detalladamente los componentes de la obra seleccionada para que los estudiantes comprendan sus partes; y 3) la presentación dispuesta para dictar la clase, que es una consecuencia de la sumatoria de los resultados del articulo elaborado especialmente para la clase y los análisis de la obra.
Descripción : Trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente
URI : http://hdl.handle.net/10872/21562
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
1 TRABAJO DE ASCENSO. CATEGORIA ASISTENTE. FAUUCV. RICARDO STAND.pdf16.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios