SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21541

Título : El orfeón universitario de la Universidad Central de Venezuela como escuela: análisis de su actividad formadora.
Autor : Loreto Alzuru, María Angélica
Palabras clave : Educación
Orfeón universitario
Práctica del canto coral
Formación
Universidad Central de Venezuela
UCV
Música
University orfeon
training
Practice of choral singing
Fecha de publicación : 28-Sep-2021
Resumen : La investigación tuvo como objetivo conocer bajo qué términos el Orfeón Universitario (OU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha funcionado como una escuela de formación para la música, para la profesión y para la vida de sus integrantes. Se pudo indagar el beneficio que aporta la práctica del canto orfeónico realizado en el OU. Este estudio cualitativo investigó la experiencia artística de seis estudiantes que participaron en la ya mencionada institución, durante sus estudios de pregrado. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: la observación participante, la recolección de documentos y las entrevistas. Doscientos cinco unidades de análisis provenientes de los datos, se codificaron en treinta categorías en un primer nivel. Se compararon estas categorías en un segundo nivel para agruparlas en cuatro categorías más generales. Del análisis realizado se evidencia que el estudiante universitario de la UCV que participa en el OU desarrolla habilidades y destrezas que complementan su formación. Al finalizar el estudio se puede expresar que las organizaciones musicales de canto coral dentro de las instituciones de educación representan un valor importante. Se reconoce en el OU de la UCV su labor en este sentido llegando a significar una escuela de formación para sus integrantes./ The research aimed to know under what terms the University Orfeon of Central University of Venezuela has functioned as a training school for music, for the profession and for the life of its members. The benefit of the practice of choral singing performed at the University Orfeon could be researched. This qualitative study investigated the artistic experience of six students who participated in the aforementioned institution, during their undergraduate studies. They were used as data collection techniques: It is recognized in the University Orfeon of the Central University of Venezuela its work in this regard reaching a training school its members. participating observation, document collection and interviews. Two hundred and five units of analysis from the data were encoded in thirty categories at a first level. These categories were compared at a second level to be grouped into four more general categories. It is clear from the analysis that the university student of the Central University of Venezuela participating in the University Orfeon develops skills and skills that complement his training. At the end of the study it can be expressed that musical choral singing organizations within educational institutions represent an important value. It is recognized in the University Orfeon of the Central University of Venezuela its work in this regard reaching a training school its members.
Descripción : Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Licenciatura en Educación. Aprobado, mención sobresaliente con recomendación de publicación. Tutor: De Benedittis González Vince
URI : http://hdl.handle.net/10872/21541
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis El Orfeón Universitario como Escuela_ análisis de su actividad formadora. Maria A.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios