SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21436

Título : La Caracas de Rafael Seijas Cook “El Arquitecto-Poeta
Autor : Meza Suinaga, Beatriz
Palabras clave : Arquitectura venezolana
Historiografía de la Arquitectura
Caracas
Rafael Seijas Cook
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
Citación : Trienal de Investigación FAU 2017 Memorias
Resumen : “Notas arquitectónicas de Rafael Seijas Cook” fue una ponencia presentada en 2011, donde quedó registrada la labor pionera que en la historiografía de la arquitectura venezolana llevó a cabo este profesional, autodenominado “El Arquitecto-Poeta” (Coro, 1887-Caracas, 1969). Hoy continuamos revelando su aporte para el conocimiento de la disciplina arquitectónica, planteando este escrito que se enfoca en la revisión de seis de sus artículos publicados entre 1927 y 1945, tanto en la Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas como en la revista Élite. Basados en una investigación histórica documental se trabajó específicamente sobre seis ensayos de Seijas Cook, recopilados y seleccionados para ser analizados, vinculándolos con otras fuentes pertinentes para su comprensión e interpretación. Con su particular mirada, “El Arquitecto-Poeta” abordó varios tópicos cuyo hilo común era Caracas. Así, en uno de sus textos escudriñó aspectos históricos de la urbe decimonónica según planos de algunas parroquias eclesiásticas elaborados en 1836, en otro señaló los posibles efectos ambientales debidos a las características naturales del río Guaire y el peligro en el que se hallaban ciertas construcciones erigidas en sus cercanías. En un tercer ensayo alertaba acerca de las consecuencias de los movimientos telúricos en la capital, considerando el tipo de edificaciones levantadas en ella; del mismo modo reflexionó respecto a diversas obras arquitectónicas que imaginó resaltantes, tales como una escalinata monumental situada en El Paraíso, remontándose para ensalzarla, a China milenaria como a Babilonia, en otro artículo estudió los clubes sociales de las urbanizaciones Avileñas en cuanto a las referencias comunes tomadas de la arquitectura colonial que en ellas observaba. Finalmente, en una reseña centrada en la urbanización El Silencio, el autor entrelazó cuestiones sobre la persistencia de la nomenclatura cotidiana de los lugares caraqueños y la innovadora presencia de este desarrollo urbano, ejemplo de la pericia del ingeniero venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21436
ISBN : 978-980-00-2879-7
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vdocuments.mx_hp-02-l-caracas-de-afael-seijas-c-poblacin-de-san-juan-en-el-plano-aparecan.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios