SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21261

Título : Cultura, Innovación Digital y Apropiación Tecnológica en Escenarios Digitales.
Autor : Regalado, Mirian
Hernández, María Teresa
Palabras clave : Digital
Universidad
Innovación
AIGID
AVEGID
Fecha de publicación : 14-Jul-2021
Resumen : La sociedad del conocimiento, plantea un escenario social en el que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han generado cambios en los procesos educativos, transformando al docente en un tutor influencer mediado por la tecnología, más importante aún en tiempos de cambio y de pandemia. De ahí que el objetivo del artículo es interpretar la cultura digital evidenciando el grado de apropiación de las TIC en el escenario de la Universidad Bicentenaria de Aragua, basado en un estudio de campo con el método cualitativo fenomenológico y la participación de 16 informantes clave, utilizando como técnicas para la recolección de información la entrevista y la observación, además de la revisión documental con soporte tecnológico. Se observó que los docentes y estudiantes del caso de estudio han desarrollado una cierta cultura digital y por ende hay apropiación de las TIC. No obstante, reconocen que a pesar de los esfuerzos realizados por la universidad aún se requiere alfabetización tecnológica de docentes. Así como fortalecer la ciber ética en los estudiantes, todo con miras a potenciar la innovación digital y el pensamiento crítico.
Descripción : XI Reunión de Gestión de Investigación y Desarrollo (2021) Foro Central: “XX Años Impulsando la Investigación y Desarrollo en Venezuela “
URI : http://hdl.handle.net/10872/21261
ISBN : 0978-980-7427-10-4
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Definitivo Cultura Innovación Digital 16-06-2021.pdf423.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios