|
SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/21230
|
Título : | Prácticas sociales e intercambio de saberes. Incidencias en la transformación del espacio público local. Caso: Red Comunidad-Universidad UCV/Parroquia San Pedro. Municipio Bolivariano Libertador Distrito Capital. Caracas, Venezuela |
Autor : | Morúa, Argentina |
Palabras clave : | Ciudad -Espacio público local. Intercambio de Saberes. Prácticas sociales Complejidad |
Fecha de publicación : | 7-Jul-2021 |
Resumen : | Las acciones investigativas se emprenden conviniendo en la construcción teórica sobre el urbanismo como categoría de lo social, abordadas más allá de las formas en la ciudad, para resaltar los registros vivenciales como
prácticas urbanas, en cuyos términos se planteó como objetivo general interpretar las prácticas sociales e intercambio de saberes que se derivan entre los sujetos sociales y entes vinculados a la Red Comunidad-Universidad Central de Venezuela, como conjunto de acciones para valorar en ellas un potencial generador de
procesos educativos ciudadanos, en función de su incidencia en la transformación del espacio público local y su trascendencia en la ciudad como construcción social.
Se privilegió esencialmente la perspectiva del Pensamiento Complejo y el Paradigma de la Complejidad (cfr. Morín, 2000, 2005, 2006), desde cuyas nociones nos apoyamos en la elaboración de una plataforma de triangulación para situar un cuerpo de categorías bajo el principio dialógico y de complementariedad, con otras fuentes del saber a través de las cuales se ha estudiado la temática de la ciudad. Se revalida intrínsecamente el ejercicio de conjugar el conocimiento al respecto bajo el esquema de la transdisciplinariedad. Se destacan aquellos discursos –teorías- y acciones que refieren una visión de integralidad del hecho social urbano y su
carácter de recursividad y reflexividad. En consonancia con ello, se escoge un diseño de investigación cualitativo y la metodología etnográfica, como enfoque, método y texto, cuyas principales técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada.
Indagamos el tema desde las prácticas sociales que ocurren en la ciudad, en uno de sus ámbitos, el espacio público local, enfocando qué piensan y hacen los sujetos sociales sobre su entorno inmediato y cómo ello puede
incidir en las transformaciones de su hábitat. Basamos los razonamientos en la trama de interrelaciones sociales e intercambio de saberes que se produjeron en la Red Comunidad-Universidad UCV/PSP en virtud de su enlace
con diversas organizaciones sociales ubicadas en la Parroquia San Pedro del Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital, Caracas, escenario donde fue posible visualizar, fundamentar y realizar un análisis descriptivo de las prácticas sociales e intercambio de saberes, a través de las formas de participación de los sujetos sociales,
organizaciones sociales y entes vinculados a dicha Red, y su apropiación del espacio público en esa localidad, y con ello, percibir el intercambio de diversidad de saberes y acciones sobre el contexto urbano.
Desde este perfil, destacamos algunas consideraciones y reflexiones, que han sido producto de esta investigación, entre las que se valora primordialmente la necesidad del estímulo que propicie un escenario de
encuentro comunitario – universitario, que permita construir una trama de interrelaciones entre lo que pensamos y lo que hacemos por y para nuestra ciudad, desde nuestro ámbito de vida, desde lo local, desde adentro,
mediante una práctica social e intercambio de saberes con rasgos participativo y organizativo. Un escenario sustancial sobre el cual indagamos encontrando en su dinámica factores preponderantes en términos de sus
aportes a una Planificación y Gestión Urbana participativa y comunicativa, ya que anima e incluye competencias, conocimientos, técnicas y habilidades que se ponen en juego, tanto en lo comunitario, desde los entes de gobierno local y desde el significado que tiene la pertinencia universitaria en el despliegue de sus funciones
esenciales a través de la docencia,i nvestigación y extensión, que a su vez se nutre en esta fuente de saberes.
En los cuales prefigura la promoción y consolidación de redes de relaciones comunitarias universitarias, que
apuntan a la educación ciudadana para conocer, proponer y ejecutar acciones, como un modo de vida, para ser, pensar, estar y hacer en la ciudad, desde el entorno inmediato, como unidad habitada, y más allá, ecológicamente, bajo el principio hologramático en la visión de la complejidad, cónsono con la ciudad, con el país con el planeta todo, que es nuestro cobijo. |
Descripción : | Tesis para optar por el título de Doctora en Urbanismo (2018) |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21230 |
Aparece en las colecciones: | Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|