SABER UCV >
1) Investigación >
Informes Técnicos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21049

Título : El proceso de difusión de prácticas agroecológicas en la comunidad de agricultores de El Camino de Los Españoles (Parque Nacional Waraira Repano, Venezuela)
Autor : Álvarez Cuello, María Rosa
De Nóbrega Suárez, José Renato (Tutor)
Palabras clave : agroecología
teoría de la difusión de innovaciones
evolución cultural
ecología humana
Fecha de publicación : 29-May-2021
Citación : Seminario I Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, UCV;2015
Resumen : En el Camino de los Españoles se asienta una comunidad humana de características rurales y con actividades que se encuentran reguladas por INPARQUES al estar ubicada en el Parque Nacional Waraira Repano; entre dichas actividades destaca la agricultura como legado cultural que hasta hoy se sigue practicando. Con el transcurrir del tiempo diversos entes se han preocupado por impartir y promover actividades agroecológicas en esta comunidad, lo cual ha provocado un movimiento emergente de agricultores interesados en seguir y/o experimentar con estas prácticas innovadoras. Este grupo actualmente conforma una red de interesados en la agroecología, impulsada por un proyecto de una institución pública que busca promover las prácticas conservacionistas a través de un subsidio económico para tal fin. El objetivo principal en el presente trabajo de investigación es caracterizar este proceso de difusión y adopción de prácticas agroecológicas en la comunidad de agricultores mencionada. Esto mediante el logro de los siguientes objetivos específicos: a) la descripción de las diferentes etapas históricas por las cuales ha pasado el proceso, mediante la revisión documental y la consulta a los agricultores y representantes de instituciones que hayan participado en el proceso, b) la caracterización de la comunidad agrícola actual con base en variables demográficas, socioeconómicas y agrícolas mediante el tratamiento estadístico de una encuesta implementada por la Junta Comunal, c) la evaluación de la potencial influencia de algunas de estas variables en la disposición de los agricultores a integrar una red agroecológica mediante la comparación del grupo de agricultores pertenecientes a la red con el grupo de agricultores no pertenecientes. Se espera que los resultados de este tipo de investigación contribuyan al mejoramiento de los programas de difusión de prácticas conservacionistas.
Descripción : Seminario I. Proyecto del Trabajo Especial de Grado de la Licenciatura en Biología
URI : http://hdl.handle.net/10872/21049
Aparece en las colecciones: Informes Técnicos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
SEMINARIO_I_MR Alvarez Cuello y JR De Nóbrega (Tutor).pdf507.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios