SABER UCV >
4) Gestión >
Otros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21041

Título : Validación de la escala de edimburgo como instrumento para determinar depresión postparto en Venezuela
Otros títulos : Validation of the scale of edinburgh as a tool to determine postpartum depression in venezuela
Autor : Odemaris M., Machado C.
Palabras clave : Depresión postparto
Escala de Edimburgo
Validación
Puérperas
Facultad de Medicina
Fecha de publicación : Dec-2017
Citación : Odemaris M., M. C.(2017) Validación de la escala de edimburgo como instrumento para determinar depresión postparto en Venezuela. Facultad de Medicina. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Psiquiatría. Tutor: Salvador Mata Essayag. Universidad Central de Venezuela, Caracas
Resumen : Objetivos: Validar la Escala de Edimburgo ( EPDS) como instrumento para determinar depresión postparto en Venezuela, determinar la prevalencia de depresión materna en la consulta de control de niño sano, así como también realizar una adecuación lingüística de la EPDS en la población venezolana. Métodos: Entre mayo 2016 y diciembre 2016 se realizó un estudio de campo, transversal, de tipo comparativo en las instalaciones de la sala de espera de la consulta de control de niño sano en el hospital Vargas de Caracas, se evalúo 100 puérperas que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las pacientes fueron abordadas en la sala de espera de la consulta de control de niño sano. Se le administraron el EPDS y el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) como estándar dorado. Resultados: La edad promedio de las puérperas estudiadas fue 26 años con un puerperio promedio de 4 meses. De acuerdo con el estándar dorado la prevalencia de depresión postparto fue de 26%. El análisis del EPDS determinó los siguientes valores diagnósticos: sensibilidad: 50%, especificidad: 85,1%, valor predictivo positivo: 54,2%, valor predictivo negativo: 82,9%. Los indicadores de consistencia interna fueron buenos: alfa de Cronbach: 0,691, coeficiente de correlación intraclase: 0,621. La concordancia entre el EPDS y el estándar dorado fue baja (Coeficiente Kappa de Cohen: 0,36) Conclusiones: La prevalencia de depresión en las puérperas que acuden a la consulta de control de niño sano es alta lo que coincide con lo reportado internacionalmente; El EPDS es una prueba con una buena consistencia interna, la concordancia con la prueba dorada es baja, así como su sensibilidad, su especificidad fue alta lo que detecta adecuadamente los verdaderos negativos. Demostró ser un test que realiza mediciones estables de características cualitativas, con un buen nivel de correlación entre sus preguntas y alta especificidad.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21041
Aparece en las colecciones: Otros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
odemaris_ machado finalpublicación.pdf903.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios