SABER UCV >
4) Gestión >
Otros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21039

Título : Vacunas y su conocimiento en residentes de postgrado
Otros títulos : Vaccines and knowledge in postgraduate residents
Autor : Marcano L., Ana S.
Palabras clave : conocimientos
vacunas
residentes
esquema de vacunación
inmunización
knowledge
vaccines
residents
vaccination scheme
immunization
Fecha de publicación : Apr-2019
Citación : Marcano L., Ana S. (2018) Vacunas y su conocimiento en residentes de postgrado. Facultad de Medicina. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Pediatría y Puericultura. Tutor: Yecenia Pérez. Universidad Central de Venezuela, Caracas
Resumen : El conocimiento sobre vacunas por parte de los residentes es importante ya que existen enfermedades prevenibles por vacunas. La formación durante el pregrado y postgrado es fundamental para tomar decisiones sobre inmunizar al paciente y referirse de manera oportuna para disminuir la morbimortalidad. Objetivo: Se determinó los conocimientos sobre vacunas en los residentes de pediatría y especialidades pediátricas del Hospital de Niños J.M. de los Ríos (Venezuela) en el mes de noviembre del 2018. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal. La información fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas relacionadas con su formación académica previa y actual. Se comparó conocimientos entre residentes de pediatría y especialidades pediátricas. Dicha información fue procesada mediante medidas de porcentaje y Chi Cuadrado. Resultados: Participaron 32 (45,7%) residentes de pediatría y 38 (54,3%) de especialidades pediátricas. De las preguntas relacionadas al conocimiento sobre vacunas, 87,5% de los residentes de pediatría tenían un buen conocimiento sobre vacunas, mientras que las especialidades pediátricas un 34,2%. La única pregunta que obtuvo respuesta positiva de más del 90% de los residentes de ambas especialidades fue si las preguntas que la encuesta aplica serian importantes durante su práctica profesional como pediatra y/o subespecialista. Conclusiones: El conocimiento de los residentes de pediatría en vacunas es muy bueno, mientras que en las especialidades pediátricas es entre bueno y regular. Existiendo una relación significativa antagónica entre el postgrado de pediatría y las especialidades pediátricas con respecto al nivel de conocimiento (p <0.001).
URI : http://hdl.handle.net/10872/21039
Aparece en las colecciones: Otros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ana sofia marcano_finalpublicacion.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios