SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21031

Título : PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL CAMBIO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO DE ENSEÑANZA POR OBJETIVOS A ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS, CASO: LABOREO A CIELO ABIERTO
Autor : Piña D., Aurora B.
Palabras clave : Programa por competencias
Ingeniería de Minas
Mineria responsable
Laboreo a Cielo Aierto
Programa de enseñanza
Fecha de publicación : 17-May-2021
Resumen : En esta propuesta se desarrolla una metodología que ayude al camino progresivo en el cambio del programa de Ingeniería de Minas, de uno de enseñanzas por objetivos a uno de enseñanzas por competencias, empleando como ejercicio su adopción a la Asignatura Laboreo a Cielo Abierto 3280. Este ámbito de aplicación es inédito en el Departamento de Minas, por lo que se estima pertinente su realización como un aporte/contribución, a los cambios y desafíos del Siglo XXI para la carrera profesional. Este trabajo se divide en tres capítulos. El primer capítulo hace una breve aproximación sobre la enseñanza por competencias. Mientras en el segundo capítulo, se esboza una discusión sobre paradigmas a ser considerados en la enseñanza de la asignatura Laboreo a Cielo Abierto. Se ha establecido una aproximación que abarca el perfil del profesional que se desea formar, los factores que influyen en la Minería Responsable como paradigma ético en la formación de los profesionales de la Ingeniería de Minas y la discusión sobre los desafíos a enfrentar en su ejercicio: economía circular, minería urbana, ejecución de operaciones auxiliares en minería a cielo abierto y consideraciones en la construcción de escombreras. Por último, en el tercer capítulo la propuesta de cambio es presentada, donde se expone sobre las competencias de los estudiantes, profesores y preparadores de la asignatura de estudio de caso, para ello se plantean resúmenes de las temáticas consideradas en el cambio según las necesidades profesionales nacionales. La metodología desarrollada es bastante amplia, sencilla y puede ser aplicada convenientemente para el cambio progresivo del pensum de estudios de Ingeniería de Minas. Es necesario, a criterio y opinión de los usuarios del programa de Laboreo a Cielo Abierto (3280) escogido para la aplicación de esta metodología, la revisión periódica de las temáticas, competencias y referencias que los componen y se estudian en este caso.
Descripción : Trabajo de Ascenso Agregado
URI : http://hdl.handle.net/10872/21031
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TA Aurora Piña 2019 rev mayo 2021.pdf2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios