SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2103

Título : La violencia en el nivel de educación inicial, etapa maternal: Un estudio exploratorio
Autor : Cedré, Ginahí
Palabras clave : Violencia
Violencia escolar
Agresividad
Ambiente de Aprendizaje
Maternal
Fecha de publicación : 16-Nov-2012
Citación : Tesis;H2010 C389
Resumen : La violencia se ha convertido en uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad a nivel mundial. Esto se evidencia en la variedad de estudios que se han hecho desde distintas disciplinas, y en la diversidad de contextos en que se presenta. Uno de los escenarios en el cual se manifiesta este fenómeno es en la escuela, generándose lo que se conoce como la violencia escolar. Pese a que se han desarrollado varios trabajos abordando este problema, ninguno de ellos lo ha hecho dentro del nivel de educación inicial, donde se considera que los/niños/as están expuestos a una diversidad de experiencias violentas. Teniendo en cuenta esto, surgió la siguiente interrogante: ¿cómo se manifiesta la violencia en el nivel de educación inicial, específicamente en la etapa maternal? En este sentido, se planteó como objetivo general de esta investigación explorar las manifestaciones de violencia en el nivel de educación inicial, etapa maternal, partiendo de la visión de algunos de sus actores principales. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo, donde se realizaron entrevistas en profundidad a un grupo heterogéneo de nueve (9) participantes (maestra, auxiliar, pasantes, representantes y profesores universitarios) con vivencias en distintos maternales del área metropolitana de Caracas. La información obtenida fue analizada aplicando el método comparativo constante. Tal análisis arrojó como resultado que la violencia en la etapa de educación maternal se genera principalmente de maestras, institución y otros adultos hacia niños/as, y en menor medida entre adultos, y de la institución hacia maestras. Además, los casos observados de violencia en maternal se manifestaron en las siguientes tipologías: física, psicológica, por negligencia u omisión, sistémica y cultural; cada una con características particulares. Finalmente, la información obtenida apunta a la existencia de relaciones entre distintos tipos de violencia y algunas dimensiones del ambiente de aprendizaje en maternal.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2103
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
resumenes.pdf51.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios