SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20996

Título : Respuesta funcional y morfológica ante la luz uv emitida por larvas de Aedes aegypti tratadas bajo condiciones de oxidación avanzada: Un análisis morfométrico.
Autor : Alvarez, Marco
Hernandez, Claudia
Barrios, Aurora
Palabras clave : Peróxido de Hidrogeno, Ozono, oxidación avanzada, larvas de Aedes aegypti.
Fecha de publicación : 14-Apr-2021
Citación : vol;64
Resumen : Los procesos de oxidación avanzada han sido útiles en la degradación de moléculas orgánicas que contaminan aguas de consumo o residuales. Sin embargo, poco se conoce de los efectos tóxicos sobre los organismos vivos presentes en tales ambientes. Nuestro objetivo fue cuantificar la respuesta, funcional y morfológica de larvas acuáticas de Aedes aegypti tratadas con distintas moléculas oxidantes utilizadas en las condiciones de oxidación avanzada. Larvas del mosquito Aedes aegypti en estadio IV fueron distribuidas en cuatro grupos: un grupo control, uno tratado con H2O2, al 3%, uno tratado con O3, y uno tratado con la combinación H2O2 + O3. Transcurridauna hora 1hde tratamiento, el comportamiento locomotor y los cambios anatómicos, fueron obtenidos en función de la respuesta de las larvas ante el estímulo de la luz UV, registrados a través de videos e imágenes procesados en el programa Video Trcker y el programa ImageJ Fiji, respectivamente. Los datos fueron analizados con el programa GraphPad Prims. A nivel funcional, la población larvaria tratada H2O2presento una disminución de la velocidad de desplazamiento, con movimientos asimétricos e inconstantes y con pérdida de la periodicidad, contrariamente a la respuesta emitida por los controles que se expresaron con un incremento de la velocidad de desplazamiento. El grupo O3presento una respuesta similar a los controles; sin embargo, la velocidad de desplazamiento presento mayor amplitud. El grupoH2O2+O3, mostro las mayores transformaciones, con una mayor disminución de la velocidad de desplazamiento, acompañado, a nivel anatómico, de signos de embolia gaseosa caracterizados por presencia de burbujas de aire intracorpóreas, así como por una reducción de parámetros morfométricos como el tamaño corporal, cefálico y torácico. Resulto evidente que los procesos de oxidación avanzada podrían generar efectos tóxicos que limitan la funcionalidad de los organismos vivos que formen parte de la ecología global de los cuerpos acuáticos.
Descripción : Sertox
URI : http://hdl.handle.net/10872/20996
ISSN : 1668-091X
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
RETEL 2021. Aedes aegyti.pdf679 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RETEL 2021. Aedes aegyti.pdf679 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios