SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20977

Título : Docentes universitarios migrantes: una mirada cuantitativa a un problema cualitativo
Autor : Salcedo, Audy
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Palabras clave : Profesorado
Diáspora
Educación Superior
Carrera Académica
Venezuela
Fecha de publicación : 21-Mar-2021
Citación : Vivat Academia;154
Resumen : Para Venezuela la migración es un fenómeno reciente que por su cuantía ha llamado la atención de países y organismos internacionales. Este estudio se centra en docentes universitarios para indagar algunos de los factores que condicionaron su salida del país, determinar sus características laborales y académicas al momento de la migración y explorar elementos de su inserción socio profesional en el país receptor. Se trabajó con una muestra no probabilística de 373 docentes que respondieron un cuestionario en línea. Los resultados indican que la crisis política económica del país motivó su migración. La mayoría salió a partir de 2015. Casi la mitad tiene título de doctor y menos de un tercio trabaja ahora en docencia universitaria, pero señalan que sus condiciones de vida son mejores a las tenían al momento de migrar.
Descripción : For Venezuela, migration is a recent phenomenon that due to its amount has attracted the attention of countries and international organizations. This study focuses on university teachers to investigate some of the factors that conditioned their leaving the country, determine their job and academic characteristics at the time of migration, and explore elements of their socio-professional insertion in the host country. We worked with a non-probability sample of 373 teachers who answered an online questionnaire. The results indicate that the country's economic,political crisis motivated its migration.Most left from 2015. Almost half have a doctorate and less than a third now work in university teaching, but they point out that their living conditions are better than they were when they migrated.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20977
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Docentes universitarios migrantes una mirada cuantitativa a un problema cualitativo.pdfArtículo en español565.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
1277-Texto del artículo-5053-1-10-20210309.pdfArtículo en inglés566.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios