SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20945

Título : DPIPE, una Estrategia de Diseño Instruccional por Competencias Mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación
Autor : Miratía, Omar José Moncada
Palabras clave : Competencias
Objetivos
Diseño Instruccional
Educación a Distancia o Virtual
DPIPE
Fecha de publicación : 7-Jan-2021
Resumen : El presente trabajo, pretende mostrar una forma de elaborar el diseño instruccional (DI) de un curso, en cualquier modalidad educativa: presencial bimodal, mixta (blended) a distancia o virtual, en función de competencias, mediante el enfoque socioformativo, utilizando una estrategia innovadora y propia de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV (UE@D). “DPIPE” [Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación], que apoya el diseño y creación de aulas virtuales y/o cursos en línea, mediados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las herramientas de la Web Social X.0, las redes sociales, entre otras. Está dirigida a profesores universitarios. Se utilizó un diseño de investigación documental: revisión bibliográfica de varios autores relativa al enfoque de competencias, diseño instruccional, educación a distancia y diseño de cursos en línea, además de investigación-acción. Se espera incentivar la motivación de los docentes para el diseño y dictado de cursos a distancia o virtuales por competencias. Como resultados, trabajando por objetivos con DPIPE, se diseñaron, produjeron, implementaron, publicaron y evaluaron más de 8 Cursos-Talleres, dictados en más de 136 ediciones [93 ediciones a distancia y 43 en presencial] durante 12 años, logrando formar a más de 1.200 profesores/participantes que diseñaron 921 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado de aulas virtuales en Moodle. Como conclusión, dado que más de 1.200 participantes recomendaron aplicar DPIPE y Moodle para apoyar a los profesores universitarios en el diseño, producción, implementación, publicación, evaluación y dictado de cursos en línea mediante el uso de las TI, se espera lograr algo similar por competencias.
Descripción : Conferencia Central Eduweb 2017, "TIC y Políticas Públicas en Educación. Su incidencia en el aula de clase"
URI : http://hdl.handle.net/10872/20945
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Art_DPIPE_Estrategia_DI_Competencia_Mediada_TIC_Eduweb2017_OMiratia_27_09_2017_V2_1FF.pdfConferencia Central Eduweb 2017420.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Presentacion_Diseno_Instrucional_Competencias_Eduweb_2017_OMIratia_5_9_2017_FF.pdfPresentación Conferencia Central Eduweb 20173.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios