SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20943

Título : 400 años de Turmero. Tradición, fiesta y glocalización
Autor : González, Enrique
Atilano, Daniel
Pozo, Moraiba
Palabras clave : Tradición
Fiesta
Glocalización
Cohesión social
Fecha de publicación : Sep-2020
Editorial : Fundación Konrad Adenauer
Resumen : Para esta investigación se planteó acerca del papel de la tradición en la cohesión social de Turmero, estado Aragua. Se establecieron tres objetivos primordiales: primero, comprender a la población de Turmero como una comunidad glocal, que posee sus propias formas de vincularse con el actual proceso de mundialización, llamado globalización. Segundo, analizar la manera como se celebra la fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria y su vinculación con la cohesión social turmereña y tercero, realizar una proposición de políticas públicas que contribuyan a la potenciación de la cohesión social en Turmero y en cualquier otra comunidad local. La metodología investigación empleada se inscribió dentro de las modalidades de la investigación cualitativa, bibliográfica y etnográfica. Los resultados mostraron que las expresiones culturales, los medios de comunicación efectiva y los espacios institucionales proyectan acciones que favorecen u obstaculizan la cohesión social en la celebración de sus fiestas emblemáticas. Se proponen entonces políticas que favorecerían la cohesión social de Turmero.
Descripción : El Laboratorio de Ciudad y Cohesión Social (CCSLab) es una iniciativa para agrupar, a investigadores y profesores de diversas universidades venezolanas, con el objetivo de observar cómo la sociedad venezolana teje sus vínculos con las instituciones que la representan y con el territorio al que pertenecen. Se funda a raíz de las intensas trasformaciones políticas, sociales y económicas que el país vivió desde el 2014. Aborda tres áreas de actuación: la cultural, al incorporar temas relativos a la ciudad, arquitectura, arte, historia y tradiciones. La comunicacional, explora modos de difusión y promoción de los principios cohesionadores. Y la Institucional, en las formas de liderazgo, participación, desarrollo local y solución de conflictos, en relación con instituciones públicas y privadas, para el desarrollo local sostenible. Entre enero y julio del 2018, decidimos profundizar nuestra mirada y producir una investigación, en el área de tradición y cohesión social, específicamente sobre la celebración de la Virgen de la Candelaria en Turmero, estado Aragua, en el marco de la preparación, para la celebración de los 400 años de la ciudad de Turmero. La investigación estuvo a cargo de los profesores Enrique Alí González Ordosgoitti, Daniel José Atilano Medina y Moraiba Tibisay Pozo. Vigilar el desarrollo de nuestros eventos tradicionales locales, es parte del monitoreo de cohesión social. En tal sentido, se estudió la celebración de la Virgen de la Candelaria en Turmero, allí se identificaron alteraciones en la estructura de la fiesta. El resultado de esta investigación es lo que leeremos a continuación, en el libro titulado “400 Años de Turmero: Tradición, Fiesta y Glocalización. Una investigación de Cohesión Social”. Esperamos así, abrir camino, en la búsqueda incesante de lo que nos une como venezolanos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20943
ISBN : 9789801811206
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
400años de TurmeroDigitalx.pdf3.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios