SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20938

Título : Tópicos de Ultrafiltros
Otros títulos : Topics of Ultrafilters
Autor : Galindo, Franklin
Palabras clave : ultrafilters
ultrafilters applications
nonprincipal ultrafilter on N
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Divulgaciones Matemáticas Vol. 21, No. 1-2 (2020), pp. 53-76
Citación : Divulgaciones Matemáticas Vol. 21, No. 1-2 (2020), pp. 53-76
Resumen : Los ultrafiltros son objetos matemáticos muy importantes en la investigación matemática. Existen una gran variedad de teoremas clásicos en diversas ramas de la matemática donde se aplican ultrafiltros en su demostración, y otros teoremas clásicos que tratan directamente sobre ultrafiltros. El objetivo de este artículo es contribuir (de una manera divulgativa) con la investigación sobre ultrafiltros describiendo las demostraciones de algunos de tales teoremas relacionados (de manera única o combinada) con topología, teoría de la medida, álgebra, combinaria infinita, teoría de conjuntos y lógica de primer orden, formulando además algunos problemas abiertos actuales de la teoría de conjuntos que se refieren a ultrafiltros no principales sobre N, al Modelo de Mathias y al Modelo de Solovay.
Descripción : Este artículo fue elaborado en el Departamento de Matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde me desempeñé como "Colaborador Visitante" bajo la supervisión del Dr. Carlos Di Prisco. Es un artículo de carácter divulgativo y en la última sección (la número 8) está descrito detalladamente el problema abierto que estamos tratando de resolver, es un problema de independencia sobre dos versiones débiles del Axioma de elección (AE) referidas a "Ultrafiltros no principales sobre el conjunto de los números naturales (N)" y "Ultraflitros sobre N". La investigación de dicho problema abierto está en proceso.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20938
ISSN : 1315-2068
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Art.1-FranklinGalindo-ULTRAFILTROS.pdf710.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios