SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20933

Título : Distanciamiento social sin distanciamiento educativo
Autor : Cornieles, Idalia
Haffar, Elias
Rodriguez M, Jose
Palabras clave : Confinamiento. Despresencialización. Distanciamiento social. Acercamiento educativo. Aprender Inglés con canciones.
Fecha de publicación : Dec-2020
Editorial : III ENCUENTRO DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGIA
Resumen : En los últimos tiempos, la pandemia que azota al mundo, impone una revisión profunda del acto de educar/enseñar/aprender que, manteniendo lo esencial coloque dicha situación en la discusión del mundo de hoy. Resulta difícil lograr un equilibrio antes las exigencias planteadas y la cantidad de variables que subyacen en el proceso en tanto conservar lo pedagógico y las cantidades de acciones a desarrollar ante la realidad del mundo circundante como lo es: asumir la realidad imperante, el desarrollo tecnológico, la formación y capacitación del docente, la dotación de la infraestructura tecnológica a los centros educativos, entre otras cosas. La escuela como tal, desde el jardín de infantes hasta la universidad requiere expandir sus horizontes, ubicarse en nuevos espacios, ante la realidad que nos obliga a confinarnos y a despresencializar la enseñanza y el aprendizaje. Requerimos una transformación social y tecnológica sin olvidarnos del ser humano que se educa. Con el advenimiento de la pandemia, es necesario ubicarnos en la sociedad de la información y del conocimiento, apoyarnos en ella, y transformar nuestra manera de actuar, sentir, pensar, y de formarnos y formar a los otros. Se requiere un cambio radical, un cambio Copernical, donde substraerse a ello es desorientarse y desconectarse de la realidad. Es por tanto objetivo de este trabajo, el que podamos contribuir a una enseñanza significativa y de ayuda a nuestros docentes y estudiantes donde impere el acercamiento educativo por encima de la distancia social. Metodológicamente trabajamos con la investigación documental y con la investigación de campo y de la investigación acción, con el propósito de asumir nuestro rol de investigadores y de participantes, combinando el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado a fin de mejorar la racionalidad y la comprensión de las prácticas educativas a través, no solo de la identificación de un problema específico, sino de un ejemplo real desarrollado con exitosamente por uno de los autores..
Descripción : Profesores investigadores
URI : http://hdl.handle.net/10872/20933
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CONGRESO VIRTUAL diciembre2020.docx49.15 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
CONGRESO VIRTUAL diciembre2020.docx49.15 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
CONGRESO VIRTUAL diciembre2020.docx49.15 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios