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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20929

Título : Conocimiento de los Residentes de Pediatría y Puericultura Sobre el Método IMFeD
Otros títulos : Pediatric and childcare resident ́s knowledge about identification and management of feeding difficulties
Autor : Torcat P, . Marilyn L.
Nathaly V., Yéspica S.
Palabras clave : método IMFeD
niños
dificultades alimentarias
residentes
Pediatría
conocimiento
IMFeD tool
children
feeding difficulties
residents
Pediatrics
knowledge
Facultad de Medicina
Fecha de publicación : Dec-2018
Citación : Torcat P,. M. L.; Nathaly V., Y. S. (2018). Conocimiento de los Residentes de Pediatría y Puericultura Sobre el Método IMFeD. Facultad de Medicina. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Pediatría y Puericultura. Tutor: Clarisel Josefina Oropeza Amarista. Universidad central de Venezuela, Caracas
Resumen : La dificultad alimentaria se puede considerar como un término integral que habla de la amplia diversidad de problemas que pueden ocurrir en el proceso de la alimentación. El Dr. Benny Kerzner, en conjunto con la Dra. Irene Chatoor, crearon un sistema de clasificación que abarca las diversas dificultades alimentarias que afectan a los niños, conocido como método IMFeD. Este método contiene herramientas para ayudar a los médicos a establecer oportunamente un diagnóstico y orientar a los padres sobre el problema. Objetivo: Determinar el conocimiento de los residentes de postgrado de Pediatría y Puericultura de la UCV sobre el método IMFeD. Método: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, de cohorte transversal. La muestra está conformada por los residentes de las sedes de postgrado de Pediatría y Puericultura de la UCV. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario para la recolección de datos, en el cual se identifican las variables: año que cursa el residente, conocimiento de la existencia del método IMFeD, aplicación del cuestionario y su grado de utilidad. Resultados: De los 121 residentes encuestados, 36 (29,8%) tenía conocimiento de la existencia del método IMFeD y 85 (70,2%) lo desconocían. El 87,9% de quienes lo conocen respondió que era una herramienta sencilla, fácil de ser aplicada y que ayuda a identificar y tratar las dificultades en la alimentación infantil. El 100,0% (n 36) respondió que el método debe formar parte del programa académico. Conclusión: Hay un 1desconocimiento acerca de la existencia del método IMFeD en los residentes, sin embargo consideran que es una herramienta útil y que debe incluirse en el plan de estudio del postgrado
URI : http://hdl.handle.net/10872/20929
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