SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20927

Título : Vértigo Posicional Paroxístico Benigno: Betahistina Vs Rehabilitación Vestibular
Otros títulos : Benign Paroxistic Positional Vertigo: Betahistina Vs Vestibular Rehabilitation
Autor : Aponte R., Ana K.
Salazar S., María V.
Palabras clave : Vértigo posicional paroxístico benigno
betahistina
rehabilitación vestibular
Benign paroxysmal positional rehabilitation
Dizziness Handicap Inventory
Vertigo
betahistine
vestibular
Facultad de Medicina
Fecha de publicación : Dec-2018
Citación : Aponte R., A. K.; Salazar S., M. V. (2018). Vértigo Posicional Paroxístico Benigno: Betahistina Vs Rehabilitación Vestibular. Facultad de Medicina. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Otorrinolaringología. Tutor: Soraya García. Universidad central de Venezuela, Caracas
Resumen : Objetivo: Determinar la eficacia de la betahistina versus rehabilitación vestibular en el manejo del vértigo posicional paroxístico benigno en los pacientes que acuden a la consulta de otoneurología del Hospital General del Este Dr. Domingo Luciani en el período de febrero a abril del año 2018. Métodos: Estudio de tipo cuasi-experimental, prospectivo, observacional y corte longitudinal. Se establecieron dos grupos seleccionados al azar, se trató un grupo con betahistina y el otro grupo con rehabilitación vestibular (RV). Se realizó un examen otoneurológico, audiometría tonal y vocal, así como el cuestionario de discapacidad por vértigo (Dizziness Handicap Inventory), previo al tratamiento, a la tercera y sexta semana post tratamiento. Resultados: Pre tratamiento, la puntuación total, no fue estadísticamente significativa (p= 0,899), en la tercera semana post tratamiento, fue inferior en el grupo de RV comparado con el grupo con betahistina (p = 0,729), a la sexta semana en el grupo de RV, fue casi menos de la mitad de la obtenida en el grupo con betahistina (p = 0,020). Pre tratamiento, el grupo con betahistina reportó: 1 (25%) paciente con discapacidad moderada, 3 (75%) con discapacidad severa y para el grupo con RV, 2 pacientes (50%) con discapacidad moderada y 2 (50%) pacientes con discapacidad severa, como resultado final, en la tercera semana, para RV 75% de los pacientes mostraron discapacidad moderada y para betahistina la totalidad de los mismos, a la sexta semana, la totalidad de los pacientes que recibieron RV, presentaban discapacidad leve y con betahistina, el 50% persistió con discapacidad moderada. Conclusiones: La RV es un tratamiento más eficaz que la betahistina para el VPPB, el DHI es un instrumento útil para evaluar, calificar la progresión y la respuesta al tratamiento.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20927
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ana aponte_finalpublicación, maría salazar_finalpublicación.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios