SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20910

Título : Ablactacion precoz: analisis de la frecuencia de complicaciones en el lactante menor
Otros títulos : Precozed ablactation: analysis of the frequency of complications in the lesser infant
Autor : Castro S., Yaremis
Cordero R., Ana
Palabras clave : Lactancia materna exclusiva
Ablactación precoz
Lactante menor
Diarrea
Complicaciones
Exclusive breastfeeding
Early weaning
Infant less than 1 year old
Diarrhea
Complications
Facultad de Medicina
Fecha de publicación : Dec-2018
Citación : Castro S., Y.; Cordero R., A. (2018). Ablactacion precoz: analisis de la frecuencia de complicaciones en el lactante menor. Facultad de Medicina. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Pediatría y Puericultura. Tutor: María A. Villarroel Beretta. Universidad central de Venezuela, Caracas
Resumen : Objetivos: 1) Analizar la frecuencia de diarrea y complicaciones asociadas con la ablactación precoz en lactantes menores; y 2) Identificar el grado de conocimiento sobre la importancia y necesidad de la lactancia materna, así como sobre las complicaciones asociadas a la ablactación precoz. Método: Estudio de casos, transversal, prospectivo y comparativo de lactantes menores y sus madres quienes consultaron al Servicio de Pediatría de Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”. La muestra fue no probabilística, de selección intencional de 100 lactantes, incluyendo a sus madres, atendidos en el periodo comprendido entre mayo a septiembre de 2018. Se realizó el análisis estadístico descriptivo correspondiente a lo requerido según los datos obtenidos. Resultados: Los lactantes tuvieron una mediana de edad de 5 meses y 15 días, con un peso promedio de 6,6 ± 2,4 Kg. Sólo el 17 % recibió lactancia materna exclusiva (LME). Ocurrió diarrea y otras complicaciones en el 57 % de los casos, siempre más frecuente en los lactantes menores de 6 meses con ablactación precoz (62,5 %). La edad materna promedio fue alrededor de 25 años, teniendo un nivel de conocimientos sobre alimentación del niño significativamente más favorable en el grupo que les dio a sus hijos LME. Conclusiones: La lactancia materna exclusiva es el mejor procedimiento para alimentar a los lactantes hasta los 6 meses de edad. Es fundamental hacer mayor promoción a las mujeres embarazadas como a aquellas que serán gestantes en el futuro.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20910
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
1.- ycastroacordero_finalpublicacion.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios