SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20875

Título : Propuesta para la reducción de las pérdidas físicas de gomitas alimenticias en una empresa del estado Aragua
Autor : Vitulli A., Giusmary
Palabras clave : Gomitas alimenticias
Confites
Pérdidas físicas gomitas
Control de proceso confites
Facultad de Agronomía
Fecha de publicación : 9-Nov-2020
Citación : Vitulli A., G. (2016) Propuesta para la reducción de las pérdidas físicas de gomitas alimenticias en una empresa del estado Aragua. Facultad de Agronomía. Departamento de Química y Tecnología. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo, Mención Agroindustrial. Tutor: Ing. María De Los Ángeles Torrealba. Universidad Central de Venezuela. Maracay;
Resumen : La propuesta para la reducción de las pérdidas físicas en una empresa de gomitas alimenticias, surgió como consecuencia a las pérdidas de materia prima intermedia durante la elaboración por efecto de una relación hombre-máquina–proceso no controlada. La metodología permitió ubicar los puntos donde se detectan las pérdidas físicas, cuantificar las mismas e identificar las causas asociadas a ellas y proponer acciones para reducir o minimizarlas con alternativas de mejoras en el proceso. Los resultados fueron analizados mediante la técnica de Ishikawa, diagrama de Pareto, histograma y gráficas de serie de tiempo, para visualizar que las pérdidas físicas ocurren en las operaciones de recepción de ingredientes, trasvase de mezcla 2, dosificación, enfriamiento y recubrimiento referente a los puntos donde fueron detectadas, relacionado con el escape del producto líquido en la bomba 3, las fallas en el sistema de inyección y las fallas de diseño de ingeniería de la línea de proceso, cuantificándose 5%, lo cual representó en promedio aproximadamente 13,79 Kg (524,15kg en total de pérdidas de los datos tomados en el lapso de los cuatro (4) meses), es decir, 4193 bolsitas empacadas de 125gr, alrededor de 104 cajas. En conclusión la relación hombre-máquina y el control estricto sobre el mantenimiento y funcionamiento adecuado de la maquinaria conllevó a que tenga el mayor porcentaje de las pérdidas del producto en estudio. Se recomendó establecer un programa de mantenimiento riguroso de las máquinas y equipos para detectar cualquier desviación de los estándares, compras de repuestos de las mismas, supervisiones estrictas en todo el proceso desde la recepción de materia prima hasta producto terminado.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20875
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS GIUSMARY VITULLI ANDRADE.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios