SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20826

Título : Respuesta de la a stevia (Stevia rebaudiana(Bertoni) Bertoni a condiciones de mal drenaje interno
Autor : Pirela, Marcy
Palabras clave : Nivel freático
Franja capilar
Humedad del suelo
Facultad de Agronomía
Fecha de publicación : 24-Oct-2020
Citación : Pirela, M. (2016) Respuesta de la a stevia (Stevia rebaudiana(Bertoni) Bertoni a condiciones de mal drenaje interno. Facultad de Agronomía. Departamento de Agronomía. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo, mención Zootecnia. Tutor: Roberto Villafañe. Universidad Central de Venezuela. Maracay;
Resumen : Se estudió el comportamiento de las plantas de stevia en cinco condiciones de humedad del suelo manejadas con tratamientos de humedad controlados con niveles freáticos (nivel freático a 10, 20, 30 y 40 cm y ausencia de nivel freático o drenaje libre), con seis repeticiones por tratamiento en un diseño completamente aleatorizado. Las columnas de suelo donde se evaluaron dichos tratamientos tenían una altura efectiva de 50 cm y 15 cm de diámetro. El ensayo se condujo a cielo abierto en el Campo Experimental de la Facultad de Agronomía de la universidad Central de Venezuela. Las columnas se prepararon con una mezcla de suelo y arena cuyas proporciones en volumen suelto fue de 2 a 1. Después del trasplante las columnas se regaron con igual volumen dos veces por semana durante ocho semanas y se realizaron dos cortes de uniformidad a las plantas a las cuatro y ocho semanas. A la semana del segundo corte se iniciaron los tratamientos, regando así cada dos o tres días, aplicando en cada momento agua con fertilizante hasta que la columna comenzaba a drenar. El agua de drenaje se colectaba medía. Durante el ensayo se realizaron mediciones como temperatura y potencial mátrico en el suelo; altura y ancho del follaje en las plantas; color de las hojas, y contenido relativo de clorofila. Al final del ensayo se cosecharon las plantas y se desmontaron las columnas. En la planta se determinó biomasa aérea, diámetro del tallo, y longitud y peso fresco de raíces. Finalmente, con los datos de agua aplicada y agua drenada se calculó el agua neta aportada a cada columna y con este valor y el peso seco de hojas se terminó la eficiencia de uso del agua. Los resultados de este ensayo indican que ninguna de las variables evaluadas respondió a los tratamientos pero si reflejaron tendencias que permiten sugerir que los tratamientos extremos (nivel freático elevado y ausencia de nivel freático) inciden en el desarrollo y profundidad de exploración de las raíces y en el rendimiento en hojas secas por planta.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20826
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS MARCY PIRELA.pdf534.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios