SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://saber.ucv.ve/handle/10872/20749

Título : Efecto del consumo de una dieta de avena y caraotas negras sobre el perfil lipidico en un modelo experimental en rata.
Autor : Morón, Mirla Ch
Infante, Ramon Benito
Avila, Ana V
Garcia, Omar E.
Liuzzi, Juan P
Palabras clave : Fibra Dietetica
colesterol-LDL
colesterol- HDL
Avena
Caraota negra
Ratas
Fecha de publicación : 2010
Citación : Rev Inst Nac Hig. Rafael Rangel;Vol 41 (1) 31 - 37
Resumen : RESUMEN El consumo de alimentos ricos en fibra dietética (FD) soluble e insoluble, afecta favorablemente el perfil de lípidos séricos al reducir las concentraciones de colesterol total, colesterol- LDL y triglicéridos (TG). El objetivo de este trabajo, fue comparar el efecto del consumo de dietas con avena (Avena sa tiva) y con caraotas negras (Phaseolus vulgaris ) sobre el perfil lipídico de ratas. Quince ratas machos, cepa Sprague Dawley, fueron alimentadas ad libitum por 18 días, con tres tipos de dietas: un con trol, una conteniendo caraotas negras (15% p/p) y otra con avena (15% p/p). La concentración del colesterol total sérico disminuyo 50,56% en el grupo alimentado con avena y 40,52% en el alimentado con caraotas. Así mismo, se observó una disminución de colesterol-LDL de 49,21% en el grupo alimentado con avena y un 42,93% en el grupo alimentado con caraotas. Hubo una reducción de 52,47% del colesterol-HDL en el grupo alimentado con avena y 31,29% para el grupo alimentado con caraotas; esta reducción no es beneficiosa. La concentración de TG séricos fue significativamente menor, un 50,20% para el grupo alimentado con avena y de 51,8% para el grupo alimentado con caraota. La disminución de los lípidos séricos debido a la dieta, con avena o con caraotas, mostró diferencias significativas respecto al control, pero, no entre ellas. La consideración de estos resultados en el caso de la salud humana es bien importante, particularmente en la disminución de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares. El efecto de FD sobre los niveles de colesterol-HDL, son hasta los momentos, contradictorios.
URI : http://saber.ucv.ve/handle/10872/20749
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
RatasMirla2010.pdf254.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios