SABER UCV >
5) Coordinaciones de Investigación >
Postgrado de Ecología >
Seminarios de grado de Doctorado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20692

Título : Patrones topológicos y procesos poblacionales en el estudio de redes ecológicas.
Otros títulos : Topological patterns and population processes in the study of ecological networks.
Autor : Griffon B., Diego
Palabras clave : redes tróficas
redes mutualistas
metacomunidad
complejidad
interacciones condicionales
mecánica estadística
trophic networks
mutualistic networks
meta-community
complexity
conditional interactions.
statistical mechanics
Fecha de publicación : 23-Aug-2020
Citación : Seminario de grado de Doctorado del Postgrado en Ecología UCV;Año: 2001.
Resumen : En esta monografía se presenta una revisión bibliográfica sobre la historia y estado actual del estudio de las redes ecológicas. El argumento fundamental que se intenta presentar es la existencia de dos enfoques diferentes en el estudio de las tramas ecológicas: (i) en un primer lugar, encontramos los trabajos orientados al estudio de la estructura de las redes, (ii) en segundo lugar, observamos los trabajos centrados en el estudio de la estabilidad de estas. La diferenciación también se observa en la naturaleza de las aproximaciones utilizadas para estudiar las tramas ecológicas. En el caso de los trabajos orientados al estudio de la estructura (topología), se observa una preponderancia de las aproximaciones empíricas basadas en la reconstrucción fáctica de las relaciones entre las especies. Por su parte, los estudios de estabilidad de redes se caracterizan por presentar una aproximación teórica. Este acercamiento se basa en la construcción de ecuaciones que representen las relaciones en la comunidad, y en la posterior evaluación de la estabilidad del sistema mediante técnicas analíticas o numéricas. De igual manera, se observa que las escalas abordadas por las diferentes aproximaciones son contrastantes. Las aproximaciones empíricas se caracterizan por evaluar comunidades compuestas por decenas de especies, mientras que los trabajos teóricos involucran el estudio de pocas especies, generalmente menos de diez. Esto, indudablemente, representa un gran inconveniente que limita la retroalimentación entre la teoría y la práctica. Por último, el surgimiento de los análisis topológicos basados en la utilización de técnicas de mecánica estadística ha significado la creación de todo un nuevo campo de estudio y ha despertado un renovado interés en el estudio de las redes ecológicas. Es de esperarse, que este nuevo interés se traduzca en novedosas aproximaciones al estudio de las tramas ecológicas. Bajo este contexto, en esta monografía finalmente se plantea una posible solución teórica a la disyuntiva observada entre el estudio de la topología y la evolución temporal del sistema. Se propone como alternativa, el empleo explícito de mecanismos que permitan que las redes varíen en el tiempo de acuerdo al efecto de las interacciones entre las especies. En concreto, se plantea la utilización de coeficientes de interacción denso-dependientes en marcos metacomunitarios como una forma de abordar el problema.
Descripción : Seminario de grado de Doctorado del MSc. Diego Griffon. Año: 2001. Tutora: Dra. María Josefina Hernández (UCV).
URI : http://hdl.handle.net/10872/20692
Aparece en las colecciones: Seminarios de grado de Doctorado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Griffon D. 2001. Seminario de grado de Doctorado PGECOLOGÍA UCV Tutora MJ Hernández.pdf1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios