SABER UCV >
5) Coordinaciones de Investigación >
Postgrado de Ecología >
Seminarios de grado de Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20660

Título : Hongos liquenizados: adaptaciones y estrategias ecológicas.
Otros títulos : Lichenized fungi: ecological adaptations and strategies.
Autor : Cárdenas-Henao, Linda Mariana
Palabras clave : líquenes
adaptaciones
estrategias ecológicas
formas de crecimiento
fotobionte
tipos de talo
metabolito secundario.
Fecha de publicación : 13-Jun-2020
Citación : Seminario de grado de Maestría del Postgrado en Ecología UCV;2017
Resumen : Los líquenes u hongos liquenizados no son organismos comunes pues su morfología, fisiología y sus aspectos ecológicos son resultado de la asociación entre un hongo y un organismo fotosintético (alga y/o cianobacteria) que forman un ser vivo diferente en función y estructura a sus componentes. El comportamiento ecológico de los líquenes es bastante singular, aunque por su forma de nutrición (fotosíntesis), experimentan limitaciones muy similares a las de otros organismos fotosintéticos. Los líquenes han desarrollado, en su historia evolutiva, adaptaciones morfológicas, anatómicas, fisiológicas y reproductivas que modelan sus estrategias ecológicas, y por lo tanto, su distribución a diferentes escalas espaciales. Hacer un acercamiento a estas adaptaciones básicas y su importancia desde el punto de vista ecológico es el objetivo de este seminario, partiendo desde la interpretación de las estrategias ecológicas propuestas por Grime: estrategias de tipo ruderal, estrés tolerantes y competitivas. Adaptaciones como la forma de crecimiento, el tipo de talo y de fotobionte, así como los metabolitos secundarios que producen y el tipo de reproducción, pueden hacer que los líquenes se desplacen en un continuo entre estas estrategias ecológicas. Sin embargo, es una combinación de todas estas adaptaciones la que indicará la estrategia adoptada por cada especie. El análisis en conjunto de estas adaptaciones puede constituirse como una herramienta para predecir el tipo de ambientes donde sería factible encontrar a dichas especies o incluso comprender la estructura de las comunidades liquénicas en los ecosistemas, basándose en las presiones ambientales de tipo biótico y abiótico que se presentan en cada uno.
Descripción : Seminario de grado de Maestría de la Bióloga Linda Mariana Cárdenas-Henao. Año: 2017. Tutora: Dra. Elizabeth Gordon (IZET, PGEcologia, UCV)
URI : http://hdl.handle.net/10872/20660
Aparece en las colecciones: Seminarios de grado de Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cárdenas-Henao L Seminario Grado Maestría_PGECOLOGÍA Tutora Gordon E. 2017.pdf3.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios