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http://hdl.handle.net/10872/20657
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Título : | Estado Docente, educación venezolana y la misión pedagógica chilena |
Autor : | Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander |
Palabras clave : | historia de la educación Venezuela |
Fecha de publicación : | 11-Jun-2020 |
Descripción : | En este artículo se abordan algunos aspectos históricos sobre el Estado Docente, con particular referencial al caso venezolano, esto con la finalidad ilustrar la labor que desempaña esta institución rectora de los servicios educativos de la sociedad. En este proceso histórico, vemos cómo desde el Estado en su función educadora se orienta la formación docente. En la Venezuela de 1936 el Estado venezolano emprendió la labor de reorganización de la educación nacional a partir de una moderna política pedagógica de inspiración democrática, luchó contra el analfabetismo y la necesaria escolarización de la población para el desarrollo material y espiritual de la sociedad. Este propósito tuvo en la formación docente un factor crucial; las escuelas valen lo que valgan sus maestros; por tanto, es indispensable que el Estado lo atienda, pero no al margen de lo que ocurre en pueblos más adelantados, tampoco solo con las fuerzas vegetativas de la sociedad, requiere de nuevas ideas, prácticas y programas para acometer tal labor de regeneración social. Para adelantar en esta tarea, el Gobierno venezolano recurrió a la contratación de misiones educacionales, una de ellas de pedagogos chilenos, quienes se incorporaron con equipos técnicos, docentes, gremios, maestros y estudiantes venezolanos a la reorganización de la educación nacional. En este trabajo caracterizamos parte del tránsito de la misión pedagógica chilena en Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20657 |
ISBN : | 978-956-9677-29-8 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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