SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20626

Título : Educación Emocional: Asignatura pendiente del siglo XXI
Autor : Rodríguez Provenzano, Laura
Palabras clave : Educación Emocional
Pedagogía
Fecha de publicación : 13-Mar-2020
Descripción : Sólo basta pasearse por cualquier red social o medio digital o impreso para darnos cuento que vivimos en un mundo de constantes cambios, cambios que ocurren a cada segundo y que insospechadamente implican un cambio en nuestras vidas. El inicio del siglo XXI ha traído sin duda algunos grandes avances en cuanto a lo digital, avances que han repercutido significativamente en nuestra forma de conocer e interactuar en y con el mundo en el que vivimos y reconocernos en este complejo entramado social. El mundo en el que vivíos es demandante para todas las generaciones que cohabitan en él. Sólo basta sentarnos poco más de diez minutos en cualquier banca en medio de una ciudad para ver los maravillosos contrastes que se presentan a nuestro alrededor. Cada persona en sí es un mundo y cada uno de esos mundos es diferente y es fascinante envolvernos y comprender cada una de esas diferencias de cara a una misma realidad. Si nos fijamos bien en cuestión de minutos pueden pasar frente a nuestros ojos las últimas seis generaciones de la humanidad. Múltiples han sido los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho que nuestra vida sea mejor, más cómoda, más fácil, más longeva y en muchos aspectos con mayor calidad y posibilidades de crear todo aquello cuanto somos capaces de imaginar. Cuestión verdaderamente fascinante es ver cómo interactúan cada una de estas generaciones con un objeto tan cotidiano como un teléfono inteligente, algo que indiscutiblemente forma parte de la vida de la gran mayoría de los habitantes de este mundo, pero que si miramos atrás estaban ausentes cuando nacieron las dos generaciones que hoy ocupan gran parte de los puestos laborales en las más importantes organizaciones en los cinco continentes. Pero triste es sin duda alguna darnos cuenta de que mientras más nos acerca la tecnología, más nos alejamos del encuentro cara a cara, de la cercanía… y lo más importante del encuentro con nosotros mismos. Hoy por hoy el ser humano es capaz de llegar con gran facilidad a los lugares más recónditos del planeta y cada vez se hacen más cotidianas las visitas al universo, pero cada día también al ser humano se le dificulta llegar al más trascendental de los lugares: su mundo interior. Somos capaces de tener acceso a través de las redes sociales a museos, parques y maravillas naturales a miles de kilómetros de distancia y de estar presentes en sucesos al otro lado del globo terráqueo; pero somos incapaces de encontrarnos y vincularnos con nosotros mismos. La Educación emocional es definida por Rafael Bisquerra como un “proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral”. La mayoría de los investigadores y expertos en el área de la Educación Emocional, coinciden en que esta debe ser un proceso continuo y permanente y por tanto estar inmersa en el currículo en los diferentes niveles de escolaridad. Aunado a esto los contenidos, estrategias y actividades deben girar en torno al desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones (propias y de los demás), desarrollo de habilidades sociales y desarrollo de la autoestima. Cuestión que parece una tarea fácil, hasta que nos ponemos en los zapatos de educador que debe realizar el importante, pero complejo trabajo de educar la emoción. Es pues este libro puerta de entrada a conocer cinco investigaciones que ponen de relieve la necesidad de atender esa asignatura que la educación tiene pendiente en un siglo que ya lleva algunas millas recorridas y que sin duda alguna ha visto nacer y crecer muchas de las más trascendentales creaciones del ingenio humano, y echar frutos dulces a los hallazgos de meticulosas investigaciones y serendipias.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20626
ISBN : 978-980-6708-31-0
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Provenzano_libro_psicologia.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios