SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20609
|
Título : | Conocimientos matemáticos previos y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Barquisimeto |
Autor : | Quero, Pedro José |
Palabras clave : | FAUASCENSO FAU conocimientos matemáticos previos rendimiento académico matemáticas |
Fecha de publicación : | 11-Mar-2020 |
Resumen : | El presente Trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los Conocimientos Matemáticos Previos y el Rendimiento Académico de los Alumnos de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Barquisimeto, durante los lapsos II-2011, I-2012, II-2012, I-2013 y II-2013. Por su naturaleza es una investigación con diseño no experimental, transeccional ya que explora la relación entre dos variables en la población, es un estudio descriptivo, en el sentido de que determina la incidencia de los niveles de las variables en los sujetos del estudio y se encuentra apoyado por una investigación de campo debido a que los datos de interés los recoge el investigador en forma directa y desde el mismo lugar donde ocurre la problemática. La población está conformada por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva de la Ciudad de Barquisimeto y la escogencia de la muestra fue del tipo no probabilístico, ya que su selección no dependió de la probabilidad, sino de ciertas características comunes que ayudaron a la investigación, por lo que estuvo conformada por las 309 cursantes de Matemáticas I y II durante los lapsos estudiados. Se utilizó como fuentes de recolección de datos, las fuentes primarias y secundarias, como técnicas e instrumentos de recolección de datos se usó la observación directa y la revisión bibliográfica y como instrumento fue una prueba diagnóstica aplicada a los cursantes de las asignaturas. En lo que respecta a las técnicas de análisis de los datos se vaciaron en tablas de frecuencia con la obtención de la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa o porcentual de los resultados y por último se realizaron gráficos estadísticos de barras con la finalidad de visualizar la información obtenida. La conclusión fue que la falta de atención de los alumnos, su poco interés hacia la asignatura y la deficiencia en los contenidos programáticos de su vida de educación media han contribuido al bajo rendimiento académico de ellos en la asignatura, la cual alumnos. Por lo que se recomienda a la institución, establecer cursos introductorios o nivelatorios, que sirvan de apoyo a los docentes y alumnos a conectarse entre lo estudiado o aprendido en la educación media y su aplicación en la carrera universitaria, además de revisar periódicamente los contenidos programáticos de las Asignaturas de Matemática I y II |
Descripción : | Trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20609 |
Aparece en las colecciones: | Otras
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|