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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20541

Título : Cronología Histórica de la educación venezolana, 2020
Autor : Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Bravo Jáuregui, Luis
Palabras clave : educación
historia
Fecha de publicación : 23-Jan-2020
Descripción : Ofrecemos al lector una de nuestras contribuciones anuales al seguimiento de la dinámica institucional de la educación escolar producida desde la Memoria Educativa Venezolana (Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela). En rigor, son tres los documentos que ofrece la línea de investigación a los interesados en hacerse una imagen de la educación venezolana tanto en su dinámica actual como en perspectiva histórica. La primera es la base de datos de la memoria educativa (2019) en la cual se ofrece una colección amplia de referencias sobre el acontecer educativo de la sociedad venezolana desde su existencia colonial en el siglo XVI hasta la actualidad. Año a año podemos tener referencias del tema educativo además de disponer de una fuente bibliografía a partir de la cual el lector puede profundizar en su abordaje, el segundo gran producto que se deriva del esfuerzo desarrollado desde la línea de investigación es la crónica pedagógica anual (2018) documento en el cual se sistematiza buena parte de la discusión sobre el acontecer educativo venezolano retratado en la prensa nacional, tanto oficial como de línea editorial independiente, documento desde el cual el lector de una colección de referencias sobre hechos que marcaron la dinámica institucional de la escuela venezolana, y en general, hacia donde se mueve la cultura pedagógica venezolana en el año en curso. El último producto, de los tres que publicamos anualmente desde la línea, es la cronología histórica de la educación venezolana (2018), con este documento queremos ofrecer al lector una selección de la información disponible en la base de datos y en la crónica, organizado en estricto sentido cronológico, con la finalidad de ofrecerle, desde las bondades y limitaciones que ofrece esta estrategia de trabajo investigativo, para el ordenamiento de hitos o hechos relevantes que permitan ordenar una interpretación razonable sobre el acontecer histórico en el mundo de la educación venezolana. Los tres productos que mencionamos tienen ya una tradición en nuestro modo de hacer académico investigativo. No son nuevos, año a año venimos colocando al lector en lo que hacemos, usando si, intensamente los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Este trabajo, si se quiere de curaduría de información, está acompañado de los referentes teóricos que han orientado nuestra producción intelectual. Primero, por el posicionamiento de una teoría socio pedagógica de la escuela (Bravo Jáuregui, 2012), en la cual abordamos la escuela como sistema social en sintonía -que no determinaciones como tradicionalmente se asume desde los clásicos nichos de reflexión sobre educación- con otros sistemas sociales; pasando por la teoría de la institucionalidad educativa (Uzcátegui, 2011) a partir de la cual explicamos el ordenamiento bajo el cual es posible la escolarización en las sociedades modernas, y por último, nuestro avance en este recorrido conceptual, en la cultura pedagógica (Bravo y Uzcátegui, 2019) expresión a partir de la cual caracterizamos el modo como los sujetos, las personas piensan y hacen educación escolar en sintonía con el marco institucional en el cual adquiere forma y sentido conforme las complejas relaciones -de tensión- que se dan en el marco de la vida en sociedad. Este necesario recorrido permite ubicar al lector que lo que sigue, pues toda cronología implica un acto de selección entre lo que se incorpora a ella o no. Pero es parte del hacer académico orientado por la idea de comprender la complejidad de un mundo cada vez más complejo. La información contenida en la cronología esta arbitrada por nuestros referentes teóricos. Así, la selección que se incluye no responde a caprichos, sino a las orientaciones que se derivan de nuestros referentes teóricos que se vienen labrando por casi 20 años de existencia del grupo de investigación. Nutrido por lecturas, reflexiones, análisis de los datos y acontecimientos educativos, por el seminario de Memoria Educativa que durante muchos miércoles es y fue un espacio abierto precisamente paca construir desde el debate y la discusión académica lecturas razonables sobre nuestro objeto de preocupaciones: la escuela, también, por las exigencias propias de las estructuras académicas que por la vía de proyectos de investigaciones, trabajos de accensos y artículos ha permitido validar y ajustar nuestras aproximaciones conceptuales.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20541
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