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http://hdl.handle.net/10872/20537
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Título : | Complejidad y Transdisciplinariedad en Educación |
Autor : | Sarco Lira, Amalio |
Palabras clave : | educación complejidad |
Fecha de publicación : | 23-Jan-2020 |
Descripción : | Las investigaciones que generalmente se desarrollan en nuestras casas de estudio se
consideran complejas casi siempre por dos motivos, por la profundidad de su alcance o bien por la
intervención de un volumen considerable de variables intervinientes. Las primeras requieren la
participación de especialistas en el área capaces de dar respuestas oportunas a las dudas que
pudieran surgir en el desarrollo del proceso e interpretar con propiedad los resultados que se
alcancen, aun así, los hallazgos en ocasiones requieren su exposición y discusión en paneles de
expertos que permitan la elaboración de conclusiones estables. En el segundo caso, que resulta el
más frecuente, la cantidad de variables involucradas en el problema pueden pertenecer a distintas
áreas del saber, y debemos recurrir a diferentes disciplinas en el intento de explicar el
comportamiento del fenómeno en estudio.
Lo que hacemos en el pregrado es aislar las variables y calcular su variación conjunta para
determinar su grado de asociación lo cual nos permite obtener una visión parcial del problema, y
luego de manera progresiva incorporar en los estudios otras variables a las que llamamos
intervinientes o modificadoras, utilizando técnicas estadísticas multivariantes, para arribar a
conclusiones que reflejen de mejor manera lo que ocurre en realidad. Cuando el tópico que nos
ocupa en las labores académicas de la Universidad está asociado con los temas de Educación,
Clima, Ecología, Cultura, Tecnología, Ingeniería, Salud, o Población, la cantidad de variables que
debemos considerar es apreciable y es casi seguro que debemos acudir a bases teóricas de
diferentes disciplinas, estos estudios para los cuales recurrimos a dos o más disciplinas se
denominan Multidisciplinarios y para su estudio debemos estar en capacidad de diseñar un
enfoque de investigación que considere los principios y alcances de cada una de las disciplinas
involucradas, es decir acorde a cada situación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20537 |
ISBN : | 978-980-6708-24-2 |
Aparece en las colecciones: | Informes Técnicos
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