SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20491

Título : Problemas más comunes que comprometen la elaboración del trabajo de grado.
Otros títulos : Most common problems that compromise the development of grade dissertation
Autor : Payer Sánchez, Mariángeles
Palabras clave : Deficiencias lenguaje escrito.
Tesis Grado
Todo menos Tesis (TMT)
Tutoría
Fecha de publicación : Nov-2009
Editorial : Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación UCV
Citación : Payer, M. (Noviembre, 2009). Problemas más comunes que comprometen la elaboración del trabajo de grado (Ponencia) X Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, Caracas 23 al 27 noviembre de 2009. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
Resumen : La elaboración del trabajo de grado en muchos casos constituye una experiencia complicada para el estudiante universitario, debido entre otras razones a su dificultad para producir textos escritos que reúnan condiciones aceptables de acuerdo a parámetros académicos. En este estudio se describen algunos de los problemas de expresión escrita más comunes detectados a partir del análisis de informes de avance presentados por un grupo de 16 estudiantes de los últimos tres semestres de la Licenciatura en Educación, que participaron en un taller orientado a apoyar la elaboración del proyecto de grado. Se identificaron cinco categorías de error, de tipo: (1) gramatical, (2) semántico, (3) pragmático, (4) relacionado al uso de fuentes y, (5) a la estructura del trabajo de investigación. Por otra parte, al explorar la percepción de los estudiantes, ellos coinciden en señalar, desconocer los pasos para elaborar la tesis, considerar el proceso como una labor difícil, y no contar con ayuda por parte de profesores. Se concluye sobre la necesidad de fortalecer la docencia en el área de investigación y asumir la tutoría como una tarea de acompañamiento que contribuya a mejorar las competencias comunicativas de expresión escrita.
Descripción : El artículo describe algunos de los problemas más comunes que comprometen la elaboración del trabajo de grado a nivel de licenciatura, sobre la base de un estudio realizado en una institución de educación superior venezolana. El trabajo fue presentado como ponencia en las X Jornadas de Investigación Humanística y Educativa realizadas en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela entre el 23 al 27 de noviembre de 2009. Se estructura en las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias. La ponencia se acompaña de una Presentación de 16 diapositivas en las que se ilustra y sintetiza el contenido.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20491
ISBN : 978980002662-5
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Payer_2009_Problemas_Trabajo_Grado.pdfArtículo principal147.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Payer_2009_Problemas_Trabajo_Grado_Presentación.pdfPresentación ppt1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios