SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20456

Título : Situación del adulto mayor en estado de abandono. Hospital José María Vargas. Distrito Capital 2015-2016
Autor : Rodríguez, Alexander
Rivas, Elsy
Longa R., Keila A.
Peña R., Miguel E.
Palabras clave : Adulto mayor
Vejez
Fecha de publicación : 13-Dec-2019
Resumen : La presente investigación se titula Situación del adulto mayor en estado de abandono. Hospital José María Vargas. Distrito Capital 2015-2016 y tuvo como objetivo general el análisis de esta, la cual fue posible alcanzar a través del enfoque fenomenológico. El estudio es cualitativo con un nivel de profundidad exploratorio- descriptivo que permitió tener un panorama de las vivencias y experiencias de los adultos mayores abandonados. La técnica utilizada en la recolección de datos fue la entrevista en profundidad, parta la cual se aplicaron cómo instrumentos dos Guías de entrevistas. El análisis fenomenológico permitió identificar siete categorías y subcategorías que posteriormente fueron interpretadas y contrastadas para su comprensión. La situación de los adultos mayores hospitalizados en estado de abandono es precaria, si bien cuentan con alimentación y atención médica, los espacios no son los adecuados para el esparcimiento (caminar, pasear, hacer ejercicio) para el contacto con sus pares (dialogar, interactuar, relacionarse) la integración y participación en su entorno (recuperar sentido de pertenencia e identidad), reforzar sus valores de autoestima y sentido de utilidad, en este contexto se fortalecen los valores opuestos, sentimientos negativos como soledad, tristeza, desesperanza e inutilidad, y esta descompensación anímica se manifiesta sobre su estado de salud, generando en él una involución. Se logró determinar que el tiempo de espera para el ingreso en una institución geriátrica puede ser mortal para el adulto mayor, ya que se presentan riesgos de contraer enfermedades hospitalarias a nivel digestivo, cutáneo, urinario y respiratorio, que según su estado de salud puede incluso causarle la muerte.
Descripción : Situación del adulto mayor en estado de abandono. Hospital José María Vargas. Distrito Capital 2015-2016 / Alexander Rodríguez, Elsy Rivas, Keila A. Longa R., Miguel E. Peña R. ; tutor Ibarra José Gregorio.-- Caracas, 2016. Tesis (Licenciatura en Trabajo Social).-- Universidad Central de Venezuela
URI : http://hdl.handle.net/10872/20456
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Longa Keyla.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios