SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20448

Título : Relaciones familiares y rendimiento académico de los estudiantes de educación media. Estudio descriptivo, con los cursantes de 2do año de bachillerato del liceo bolivariano Manuel Landaeta Rosales. Caracas, 2016
Autor : Contreras Rangel, Edinson Jesús
Escobar Hernández, Mariana Vallentina
Pabón Briceño, Angelys Katleen
Palabras clave : Relaciones familiares
Educación
Rendimiento académico
Estudiantes
Fecha de publicación : 13-Dec-2019
Resumen : El rendimiento académico es una de las variables utilizadas para identificar la calidad educativa y desempeño del estudiante. En sintonía con lo planteado por diferentes especialistas en la materia; para que el rendimiento académico sea exitoso, es necesario la consolidación de procesos propios del estudiante que se encuentran fuera del ámbito escolar; como lo son – entre otras- sus relaciones familiares. En razón de ello, este estudio se plantea como objetivo general: Identificar la importancia de las relaciones familiares en el rendimiento académico de los estudiantes cursantes del 2 do año de bachillerato del Liceo Bolivariano Manuel Landaeta Rosales. Dicha experiencia se desarrolló en el centro educativo antes mencionado, donde luego de un diagnóstico realizado por figuras de autoridad de la institución y corroborado por los investigadores, se identificó que la situación problema se presentaba, fundamentalmente, en los cursantes del segundo año de bachillerato de dicha institución. Bajo esta afirmación y con miras a dar cumplimiento a los fines de este estudio se hizo necesario conocer las características familiares de esos estudiantes, por lo cual se procedió a la aplicación de un instrumento de recolección de datos con preguntas cerradas a los noventa y dos (92) alumnos cursantes del 2 do año del Liceo. Los resultados arrojados, sirvieron para establecer estrategias orientadas a la mejora del desempeño estudiantil de estos jóvenes. Entre las estrategias más destacadas pueden señalarse: favorecer los procesos de motivación de los estudiantes. Promover, en el seno de sus familias, relaciones de vinculación sanas y, finalmente, generar mecanismos para el desarrollo óptimo de sus actividades académicas. Lo anterior, deja en evidencia la importancia de rescatar el valor de la participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Así como, la relevancia de afianzar las relaciones entre el centro educativo y las familias; además de optimizar los aspectos relacionados a los métodos de los cuales se vale este centro educativo para ejecutar el proceso formativo en sus estudiantes, y por último ratificar la importancia que tiene el ente rector en el país en materia educativa, con miras a desarrollar e implementar políticas que contribuyan al éxito escolar y bienestar estudiantil, como elementos configurativos de la calidad educativa y necesarios para que los estudiantes puedan adquirir e implementar competencias que garanticen su prosecución académica y alcanzar metas en el desarrollo de su vida escolar, social y cultural.
Descripción : Relaciones familiares y rendimiento académico de los estudiantes de educación media. Estudio descriptivo, con los cursantes de 2do año de bachillerato del liceo bolivariano Manuel Landaeta Rosales. Caracas, 2016 / Edinson Jesús Contreras Rangel, Mariana Vallentina Escobar Hernández, Angelys Katleen Pabón Briceño ; tutora Lurúa, Lennys.-- Caracas, 2016. Tesis (Licenciatura en Trabajo Social).-- Universidad Central de Venezuela
URI : http://hdl.handle.net/10872/20448
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Contreras Edinson.pdf8.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios