SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20423

Título : La convivencia escolar como modo de relación y práctica de los valores sociales: Una contribución desde el Trabajo Social para su mejoramiento. Estudio realizado con alumnos de 5to grado sección “A” de la Escuela Básica Bolivariana Cacique Tiuna (EBBCT) período 2017
Autor : García, Ismil
Garcia, Stephany
Rodríguez, María
Segovia, Segovia Pedro
Palabras clave : Convivencia escolar
Trabajo social
Valores sociales
Estudiantes
Fecha de publicación : 12-Dec-2019
Resumen : La presente investigación está centrada en el ámbito de la convivencia escolar, buscando en principio realizar una disertación teórica de las bases que sustentan esta temática para posteriormente, puntualizar las manifestaciones comunes que caracterizan dicha convivencia a través de distintas técnicas e instrumentos de recolección de información. Por lo que es pertinente desarrollar, elementos vinculantes definidos en el objetivo general el cual se manifiesta de la siguiente manera: Desarrollar una propuesta que contemple la ejecución de distintas acciones desde la Investigación Acción Participativa que contribuyan a mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de 5to Grado Sección “A” de la Escuela Básica Bolivariana Cacique Tiuna (EBBCT) año 2017. Dichas estrategias buscan transformar la realidad, es decir, afianzar las características del “Deber ser” en el aula de clases. Las circunstancias presentes en el aula de clases permiten fundamentar la investigación en el paradigma cualitativo determinando mediante entrevistas dirigidas a los estudiantes, a los docentes y a la trabajadora social de la institución antes mencionada, vinculando además el proceso de comportamiento de los estudiantes y la relación existente de dicho proceso con el ámbito familiar. Se empleó el método de la Investigación Acción Participativa ya que, de este modo, fue posible tener un vínculo inicial más cercano con los participantes en la investigación, además de aplicar actividades planificadas. En tal sentido es importante desarrollar los valores, el diálogo así como la inclusión de los padres y representantes en las actividades escolares de los estudiantes. y en términos generales, la escuela como subsistema abierto cumple una función social en la cual participan múltiples actores en continua interacción, que generan reclamos y expectativas en relación con el acontecer educativo, que propicie la participación y el diálogo para legitimar normas sustentadas en valores que conduzcan a una convivencia escolar agradable. Para lo cual, recomienda aplicar de manera permanente programas que promuevan en los estudiantes y docentes aptitudes favorables al proceso de convivencia en el aula de clases y demás ambientes en la sociedad
Descripción : La convivencia escolar como modo de relación y práctica de los valores sociales: Una contribución desde el Trabajo Social para su mejoramiento. Estudio realizado con alumnos de 5to grado sección “A” de la Escuela Básica Bolivariana Cacique Tiuna (EBBCT) período 2017 / Ismil García, Stephany Garcia, María Rodríguez, Pedro Segovia ; tutora Ramírez Nayrubi.-- Caracas, 2017. Tesis (Licenciatura en Trabajo Social).-- Universidad Central de Venezuela
URI : http://hdl.handle.net/10872/20423
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG García Ismil.pdf4.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios