SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20308

Título : José Antonio Calcaño. La ciudad y su música. Crónica musical de Caracas.
Otros títulos : Edición crítica, estudio preliminar, notas referenciales y complemento de fuentes.
Autor : Quintana M., Hugo J.
Palabras clave : José Antonio Calcaño
Música
Ciudad
Caracas
Crónica musical de Caracas
Padre Sojo
Juan José Landaeta
José Luís Landaeta
José Ángel Lamas
Juan Meserón
Teresa Carreño
Cayetano Carreño
Valse
Fecha de publicación : 19-Nov-2019
Resumen : Este proyecto editorial se concretó en un “Simposio sobre la edición musical en Venezuela”, realizado en el año 2012, tras haber dicho yo que era necesario hacer una nueva edición de La ciudad y su música, pero colocándole todas sus citas y referencias. Entonces el Dr. Alejandro Bruzual me propuso encargarme de este proyecto, oferta que no dudé ni un segundo en aceptar. Esta investigación, en apariencia personal, parece sin embargo coincidir con un viejo anhelo de los profesionales de la historia, pues, según dice el Dr. Pino Iturrieta en el prólogo de la cuarta edición de La ciudad y su música (CEDIAM- UCV): Cuando apareció por primera vez el libro, comenzaba la cosecha de los historiadores formados en la universidad. Los jóvenes de entonces, enamorados de las fichas, del mandato de las teorías y de las referencias copiadas con rigor e identificadas en sus detalles más íntimos, quisieron ver en la obra de Calcaño la invasión de un maestro de música que se aventuraba con más entusiasmo que propiedad, en una parcela abrupta cuyos misterios apenas manejaba en tono superficial (2001, p XII). Debe quedar bien claro, pues, que el principal aporte que pretende ofrecer esta edición son las más de ochocientas referencias colocadas a pie de página, puestas allí a efecto de intervenir lo menos posible el texto original de Calcaño. Esta pesquisa fue posible gracias al apéndice que colocó su autor al final del libro. De este modo declaramos que no hubo misterio alguno en el hallazgo y precisión de las fuentes; sólo hubo trabajo. A pesar de lo dicho, no todas las referencias pudieron ser precisadas, cosa que podrá constatar el lector en las mismas notas al pie, cuando, de hecho, fue necesario declararlo; pero nos queda la gran satisfacción de haber cumplido nuestra meta, en más de un 95%. Desde luego que en el curso de la investigación, que en todo fue un curioso ejercicio de indagación histórica a la inversa (del resultado a las fuentes), nos encontramos con algunas afirmaciones de Calcaño, hoy del todo superadas por la musicología histórica nacional. En esos casos, también hicimos la nota de rigor, recomendando algún texto en donde el dato puede ser consultado en detalle. Estas notas también fueron colocadas a pie de página, con lo que las más de ochocientas notas ya advertidas, se convirtieron en más de ochocientas cincuenta. También modernizamos la manera como fueron transcritas las citas textuales en el texto original, pues en dicha edición (y en las dos que le siguieron) se duplica innecesariamente dicho señalamiento con cursivas y comillas. Aquí las colocamos sólo con comillas y, si la cita es larga, las ponemos aparte y con margen adicional, de conformidad a la usanza moderna. Con ello además, visibilizamos aún más lo que viene de otras fuentes distintas al pensamiento del autor. Como es natural en una re-edición, corregimos igualmente los pocos errores de tipeo que fueron detectados. Para efecto de la bibliografía –que aquí decidimos llamar “fuentes”- nos servimos del valiosísimo trabajo que aportó Rafael Ángel Rivas a la edición de Monte Ávila Editores (1985), pero excluimos de allí algunas referencias que definitivamente no consultó (aunque sí mencionó) José Antonio Calcaño. Por la misma razón, evitamos colocar referencias a ediciones posteriores a 1858. Con ello esperamos disipar confusiones en esta edición nuestra que tiene por norte fundamental sincerar las referencias biblio-hemerográficas y documentales que utilizó el autor de La ciudad y su música. Finalmente completamos algunas referencias hemerográficas que no se detallaron ni en la bibliografía original ni en la de Rafael Ángel Rivas, además de detallar todas las fuentes documentales que tuvo que consultar el autor para escribir la obra. Hemos hecho preceder esta re-edición con un estudio reflexivo sobre de La ciudad y su música, con la esperanza de hacer una contribución más a la comprensión y valoración de la obra cumbre de la historiografía musical del siglo XX. Este estudio nuestro recoge un trabajo que se inició (aunque permaneció inédito) hace más de 25 años, y se fue transformando con el tiempo, hasta recibir la impronta de esta investigación y edición que ahora nos ocupa. Espero que los años transcurridos y la intensa experiencia vivida tras la pista de esta historia musical y sus fuentes, pueda servirle a otros investigadores por venir. Para finalizar quiero agradecer a las personas e instituciones que hicieron esta reedición posible: al personal del CELARG, y en particular al Dr. Alejandro Bruzual por haber valorado y apoyado de inmediato este proyecto de investigación; a la Lic. Ileana Carolina Gil Castaldo por la transcripción de algunos capítulos; a la Lic. Elisa Perdomo por su asesoría técnica en el manejo del Word; al personal de la Hemeroteca y Biblioteca de la Academia de la Historia, lugar donde reposa la colección bibliográfica de José Antonio Calcaño; al personal de la sección de Libros Raros y Antiguos de nuestra Biblioteca Nacional, custodio de la colección Arcaya, repositorio indispensable para la realización de este trabajo; al personal de la sección Audiovisual de la misma biblioteca, custodio igualmente del Archivo de la Escuela de Música “José Ángel Lamas, del Fondo Montero y del Archivo Musical (partituras) de José Antonio Calcaño; a la Fundación Calcaño y a su Presidenta, Valentina Aurrecoechea por apoyar sin reparo alguno este proyecto editorial; a mis discípulos de la asignatura Genealogía de la historia de la música en Venezuela (pregrado y postgrado de la UCV) por constituirse en espacio académico para la reflexión crítica de los temas que aquí, de una y otra manera, se abordan. Finalmente a todos aquellos quienes, con sus observaciones o sugerencias, han contribuido a elevar la calidad de este producto editorial e historiográfico. A todos muchas gracias. Hugo J. Quintana M.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20308
ISBN : 978-980-6708-29-7
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Libro La Ciudad y su música.pdf35.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios