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http://hdl.handle.net/10872/20308
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Título : | José Antonio Calcaño. La ciudad y su música. Crónica musical de Caracas. |
Otros títulos : | Edición crítica, estudio preliminar, notas referenciales y complemento de fuentes. |
Autor : | Quintana M., Hugo J. |
Palabras clave : | José Antonio Calcaño Música Ciudad Caracas Crónica musical de Caracas Padre Sojo Juan José Landaeta José Luís Landaeta José Ángel Lamas Juan Meserón Teresa Carreño Cayetano Carreño Valse |
Fecha de publicación : | 19-Nov-2019 |
Resumen : | Este proyecto editorial se concretó en un “Simposio sobre la edición musical
en Venezuela”, realizado en el año 2012, tras haber dicho yo que era
necesario hacer una nueva edición de La ciudad y su música, pero colocándole
todas sus citas y referencias. Entonces el Dr. Alejandro Bruzual me propuso
encargarme de este proyecto, oferta que no dudé ni un segundo en aceptar.
Esta investigación, en apariencia personal, parece sin embargo coincidir con
un viejo anhelo de los profesionales de la historia, pues, según dice el Dr.
Pino Iturrieta en el prólogo de la cuarta edición de La ciudad y su música (CEDIAM-
UCV):
Cuando apareció por primera vez el libro, comenzaba la cosecha
de los historiadores formados en la universidad. Los jóvenes
de entonces, enamorados de las fichas, del mandato de las
teorías y de las referencias copiadas con rigor e identificadas
en sus detalles más íntimos, quisieron ver en la obra de Calcaño
la invasión de un maestro de música que se aventuraba con
más entusiasmo que propiedad, en una parcela abrupta cuyos
misterios apenas manejaba en tono superficial (2001, p XII).
Debe quedar bien claro, pues, que el principal aporte que pretende ofrecer
esta edición son las más de ochocientas referencias colocadas a pie de página,
puestas allí a efecto de intervenir lo menos posible el texto original de Calcaño.
Esta pesquisa fue posible gracias al apéndice que colocó su autor al final del
libro. De este modo declaramos que no hubo misterio alguno en el hallazgo
y precisión de las fuentes; sólo hubo trabajo. A pesar de lo dicho, no todas las
referencias pudieron ser precisadas, cosa que podrá constatar el lector en las
mismas notas al pie, cuando, de hecho, fue necesario declararlo; pero nos queda
la gran satisfacción de haber cumplido nuestra meta, en más de un 95%.
Desde luego que en el curso de la investigación, que en todo fue un curioso
ejercicio de indagación histórica a la inversa (del resultado a las fuentes),
nos encontramos con algunas afirmaciones de Calcaño, hoy del todo superadas
por la musicología histórica nacional. En esos casos, también hicimos
la nota de rigor, recomendando algún texto en donde el dato puede ser consultado
en detalle. Estas notas también fueron colocadas a pie de página, con
lo que las más de ochocientas notas ya advertidas, se convirtieron en más de
ochocientas cincuenta.
También modernizamos la manera como fueron transcritas las citas textuales
en el texto original, pues en dicha edición (y en las dos que le siguieron)
se duplica innecesariamente dicho señalamiento con cursivas y comillas. Aquí
las colocamos sólo con comillas y, si la cita es larga, las ponemos aparte y con
margen adicional, de conformidad a la usanza moderna. Con ello además, visibilizamos
aún más lo que viene de otras fuentes distintas al pensamiento del
autor. Como es natural en una re-edición, corregimos igualmente los pocos
errores de tipeo que fueron detectados.
Para efecto de la bibliografía –que aquí decidimos llamar “fuentes”- nos
servimos del valiosísimo trabajo que aportó Rafael Ángel Rivas a la edición de
Monte Ávila Editores (1985), pero excluimos de allí algunas referencias que
definitivamente no consultó (aunque sí mencionó) José Antonio Calcaño. Por
la misma razón, evitamos colocar referencias a ediciones posteriores a 1858.
Con ello esperamos disipar confusiones en esta edición nuestra que tiene por
norte fundamental sincerar las referencias biblio-hemerográficas y documentales
que utilizó el autor de La ciudad y su música. Finalmente completamos
algunas referencias hemerográficas que no se detallaron ni en la bibliografía
original ni en la de Rafael Ángel Rivas, además de detallar todas las fuentes
documentales que tuvo que consultar el autor para escribir la obra.
Hemos hecho preceder esta re-edición con un estudio reflexivo sobre de
La ciudad y su música, con la esperanza de hacer una contribución más a la comprensión
y valoración de la obra cumbre de la historiografía musical del siglo
XX. Este estudio nuestro recoge un trabajo que se inició (aunque permaneció
inédito) hace más de 25 años, y se fue transformando con el tiempo, hasta recibir
la impronta de esta investigación y edición que ahora nos ocupa. Espero que los años transcurridos y la intensa experiencia vivida tras la pista de esta
historia musical y sus fuentes, pueda servirle a otros investigadores por venir.
Para finalizar quiero agradecer a las personas e instituciones que hicieron
esta reedición posible: al personal del CELARG, y en particular al Dr. Alejandro
Bruzual por haber valorado y apoyado de inmediato este proyecto de
investigación; a la Lic. Ileana Carolina Gil Castaldo por la transcripción de
algunos capítulos; a la Lic. Elisa Perdomo por su asesoría técnica en el manejo
del Word; al personal de la Hemeroteca y Biblioteca de la Academia de la Historia,
lugar donde reposa la colección bibliográfica de José Antonio Calcaño;
al personal de la sección de Libros Raros y Antiguos de nuestra Biblioteca
Nacional, custodio de la colección Arcaya, repositorio indispensable para la
realización de este trabajo; al personal de la sección Audiovisual de la misma
biblioteca, custodio igualmente del Archivo de la Escuela de Música “José
Ángel Lamas, del Fondo Montero y del Archivo Musical (partituras) de José
Antonio Calcaño; a la Fundación Calcaño y a su Presidenta, Valentina Aurrecoechea
por apoyar sin reparo alguno este proyecto editorial; a mis discípulos
de la asignatura Genealogía de la historia de la música en Venezuela (pregrado y
postgrado de la UCV) por constituirse en espacio académico para la reflexión
crítica de los temas que aquí, de una y otra manera, se abordan. Finalmente a
todos aquellos quienes, con sus observaciones o sugerencias, han contribuido
a elevar la calidad de este producto editorial e historiográfico.
A todos muchas gracias.
Hugo J. Quintana M. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20308 |
ISBN : | 978-980-6708-29-7 |
Aparece en las colecciones: | Libros
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