SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20241
|
Título : | La Venezuela rural tradicional según la Unidad Fílmica Shell |
Autor : | Colmenares, María G. |
Palabras clave : | Venezuela industria petrolera cine corporativo modernidad tradición |
Fecha de publicación : | 7-Nov-2019 |
Citación : | IMAGOFAGIA;18 |
Resumen : | Durante la segunda mitad del siglo XX, Venezuela se modernizó aceleradamente, en sintonía con el auge petrolero. La multinacional angloholandesa Royal Dutch Shell fue una de las petroleras que operaron concesiones en territorio venezolano. Entre 1952 y 1965, la Shell venezolana produjo películas corporativas, a cargo de la Unidad Fílmica Shell de Venezuela. Por su alcance masivo, estas películas participaron en la construcción del imaginario social venezolano. En este artículo, analizo cómo se representa la Venezuela rural tradicional en un documental de la Unidad Fílmica Shell de Venezuela: Llano adentro (Elia Marcelli, 1958). Tomando en cuenta que las películas de la Shell exaltaron la modernidad desde la perspectiva hegemónica occidental, identifico las representaciones de la tradición y lo rural como contrapartidas de la modernidad. Me enfoco en los temas y los aspectos estéticos del film, así como sus estrategias discursivas e ideológicas. |
Descripción : | IMAGOFAGIA, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 18, 2018, pp. 274-300. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20241 |
ISSN : | ISSN: 1852-9550 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|