SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20206

Título : Contingencias conductuales administradas por los entrenadores de fútbol ante el desempeño deportivo de los atletas.
Autor : Hernández, Mariana
Palabras clave : Psicología
Psicología clínica
Psicología Aplicada al Deporte
Administración de contingencias
Reforzamiento
Castigo
Entrenador deportivo
Atleta
Fecha de publicación : 20-Oct-2019
Citación : Hernández, Mariana; Contingencias conductuales administradas por los entrenadores de fútbol ante el desempeño deportivo de los atletas. Tutor: Lennin Lucen.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciada en Psicología.- 2019;
Resumen : RESUMEN La Psicología Aplicada al Deporte es un área que generalmente está dirigida a estudiar y potenciar las variables psicológicas inherentes al atleta, tales como la concentración y el rendimiento. No obstante, el abordaje del entrenador deportivo es igual de importante, ya que éste dirige al jugador y/o al equipo, por lo que su conducta influye directamente en ellos. El objetivo general del presente estudio fue describir las contingencias conductuales administradas por los entrenadores de fútbol ante el desempeño deportivo de los atletas que dirigen. Mediante un diseño de caso único, se establecieron tres sesiones observacionales de entrenamiento para los dos entrenadores seleccionados. A través de un registro de frecuencias de instancias conductuales, se determinó una predominancia mayor de castigo que de reforzamiento en ambos entrenadores. Así mismo, se identificaron los eventos contextuales ante los cuales fueron administradas estas contingencias, y se observó que los atletas respondían con gestos de rechazo ante el castigo, mientras que ante el reforzamiento positivo lo hacían con expresiones de alegría.ABSTRACT Psychology Applied to Sports is an area that is generally aimed to the study and enhance of the psychological variables inherent to the athlete, such as concentration and performance. However, the approach of the sports coach is equally important, as they direct the player and/or the team, so their behavior directly influences them. The general objective of this study was to describe the behavioral contingencies administered by soccer coaches before the athletic performance of the players they lead. Through a unique case design, three observational training sessions were established for the two selected coaches. Through a frequencies register of behavioral instances, it was determined that both coaches administered a much greater predominance of punishment instead of reinforcement. Likewise, the contextual events in which these contingencies were administered were identified, and it was observed that the athletes responded with gestures of rejection before the punishment, while before the positive reinforcement they did it with expressions of joy.
Descripción : Tesis P-19 - 2019
URI : http://hdl.handle.net/10872/20206
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CLI19-1TEG Hernández, M.pdf2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios