SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20206
|
Título : | Contingencias conductuales administradas por los entrenadores de fútbol ante el desempeño deportivo de los atletas. |
Autor : | Hernández, Mariana |
Palabras clave : | Psicología Psicología clínica Psicología Aplicada al Deporte Administración de contingencias Reforzamiento Castigo Entrenador deportivo Atleta |
Fecha de publicación : | 20-Oct-2019 |
Citación : | Hernández, Mariana; Contingencias conductuales administradas por los entrenadores de fútbol ante el desempeño deportivo de los atletas. Tutor: Lennin Lucen.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciada en Psicología.- 2019; |
Resumen : | RESUMEN
La Psicología Aplicada al Deporte es un área que generalmente está
dirigida a estudiar y potenciar las variables psicológicas inherentes al
atleta, tales como la concentración y el rendimiento. No obstante, el
abordaje del entrenador deportivo es igual de importante, ya que éste
dirige al jugador y/o al equipo, por lo que su conducta influye
directamente en ellos. El objetivo general del presente estudio fue
describir las contingencias conductuales administradas por los
entrenadores de fútbol ante el desempeño deportivo de los atletas que
dirigen. Mediante un diseño de caso único, se establecieron tres
sesiones observacionales de entrenamiento para los dos entrenadores
seleccionados. A través de un registro de frecuencias de instancias
conductuales, se determinó una predominancia mayor de castigo que de
reforzamiento en ambos entrenadores. Así mismo, se identificaron los
eventos contextuales ante los cuales fueron administradas estas
contingencias, y se observó que los atletas respondían con gestos de
rechazo ante el castigo, mientras que ante el reforzamiento positivo lo
hacían con expresiones de alegría.ABSTRACT
Psychology Applied to Sports is an area that is generally aimed to the
study and enhance of the psychological variables inherent to the athlete,
such as concentration and performance. However, the approach of the
sports coach is equally important, as they direct the player and/or the
team, so their behavior directly influences them. The general objective
of this study was to describe the behavioral contingencies administered
by soccer coaches before the athletic performance of the players they
lead. Through a unique case design, three observational training
sessions were established for the two selected coaches. Through a
frequencies register of behavioral instances, it was determined that both
coaches administered a much greater predominance of punishment
instead of reinforcement. Likewise, the contextual events in which these
contingencies were administered were identified, and it was observed
that the athletes responded with gestures of rejection before the
punishment, while before the positive reinforcement they did it with
expressions of joy. |
Descripción : | Tesis P-19 - 2019 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20206 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|