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http://hdl.handle.net/10872/20160
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Título : | Efectos del juego sobre la conducta cooperativa en niños escolares. |
Autor : | Pereira, Julio Pernia, Osmely |
Palabras clave : | Psicología Juego Niños Edad escolar Habilidades sociales |
Fecha de publicación : | 11-Oct-2019 |
Citación : | Pereira, Julio: Pernia, Osmely. Efectos del juego sobre la conducta cooperativa en niños escolares. Tutor: Rosa Lacasella .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciados en Psicología.- 201o; |
Resumen : | Resumen
Efectos del Juego Sobre la Conducta Cooperativa en Niños Escolares
Pereira Julio y Pernía Osmely.
Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar los efectos del juego sobre la
conducta cooperativa en niños escolares, valorando cambios en dicha conducta emitida en
condición de tarea al incluir el juego como variable independiente y determinando la
transferencia del aprendizaje de la misma de un contexto entrenado a un contexto no
entrenado.
El estudio fue dividido en dos etapas. La Etapa I, estuvo conformada por tres actividades:
la elaboración de los formatos necesarios para la fase experimental, su validación y la
selección de los participantes. La Etapa II, corresponde a la fase experimental de la
investigación, llevada a cabo bajo un diseño AB con medidas iniciales y finales (pre-test y
post-test), enmarcado en la metodología intrasujeto; participaron diez (10) niños de ambos
sexos con edades comprendidas entre ocho y nueve años de edad, cursantes del segundo
grado de educación básica; las mediciones iniciales y finales se realizaron en dos contextos
distintos, el salón de clases regular de los niños y el aula experimental (aula de usos
múltiples), mientras que las fases A y B, se realizaron sólo en el contexto controlado (aula
experimental). La conducta cooperativa fue medida en tareas que consistían en recortar y
pegar papel lustrillo de distintos colores en una lámina de papel bond con un diseño (para el
caso de las fases A y B) o pegar cuadritos de papel lustrillo de distintos colores en una hoja
de papel bond tamaño carta con un diseño cuadriculado (en las medidas pre y post); el
procedimiento fue el siguiente: una medida inicial para cada contexto (pre-test), línea base
(fase A) en contexto experimental, fase experimental (fase B) en la que se realizó un juego al
inicio de cada sesión, junto con la medición en tarea, y una medida final en cada contexto
(post-test).
Los resultados obtenidos señalan que no se puede afirmar que el juego tenga un efecto
positivo consistente; sin embargo, parece haber transferencia del contexto entrenado al no
entrenado, por lo que el juego (posiblemente, actuando en conjunto con diferentes variables)
tuvo alguna influencia en la conducta cooperativa de los participantes. |
Descripción : | Tesis P-10 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20160 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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